lunes, 18 de febrero de 2013

¿Qué diríais al saber que gracias a Google nos estamos volviendo más tontos?

¿Qué diríais al saber que gracias a Google nos estamos volviendo más tontos?


http://www.xatakaciencia.com/psicologia/el-efecto-google-perdemos-memoria-pero-ganamos-habilidad

¿Qué diríais al saber que gracias a Google nos estamos volviendo más tontos? Pues es así, pero solo en parte ya que lo único que perdemos es un poco de memoria ya que al tenerlo todo "al alcance de la mano", simplemente no es necesario para nosotros recordar muchas cosas. Sin embargo, ganamos habilidad ya que podemos centrarnos en otro tipo de capacidades. Personalmente lo veo como algo positivo pero el debate está servido. 

2 comentarios:

Luis Rojo dijo...

Las nuevas tecnologias,sin duda, nos hacen cada dia la vida más fácil. Pero contrastandolo con como vivia la gente hace nomás de 30 años, el hecho de que nos estemos volviendo 'tontos' es posible.
Por ejemplo, cuando nuestros padres tenían deberes y tenían que buscar algun dato en una enciclopedia, eso les causaba más esfuerzo, pero a la vez desarrollaba su inteligencia. Mientras que nosotros con un tecleado y un click ya tenemos más de 1000 resultados con los que podemos contrastar y así ser más 'tonto' al no realizar tanto esfuerzo.

martabrrrr dijo...

Marta Braña Martínez.

Por un lado, esto es positivo, ya que como bien se expone en el blog, podemos centrar nuestros sentidos en desarrollar otro tipo de capacidades como el aumento intelectual, pero por otro lado, tener tan a mano tanto google como otros navegadores o buscadores de información es bastante negativo, porque no nos deja desarrollar nuestra inteligencia y nuestra creatividad. ¿Qué pasaría si no existieran estos buscadores? Opino que si estos buscadores no existieras, si nunca hubieran existido, la gente buscaría otras formas de dar con la información buscada, por ejemplo buscar en bibliotecas, preguntar a gente que crees que podría saberlo, en cambio ¿Qué pasaría si mañana desaparecieran estos buscadores? Esto ya cambia mucho, entonces aquí, al principio habría una gran tensión y un gran nerviosismo, ya que la gente no sabría cómo apañárselas. Poco a poco, la gente intentaría buscar alternativas, aunque al principio se vieran un poco acorralados por dicha tensión y nerviosismo. Creo que esto no sería ningún motivo de muerte, como puede llegar a decir la gente a la que se le pregunta por estos casos.

Dicho esto, no considero que nos estemos volviendo más tontos, porque es verdad que nos hacen una gran parte del trabajo, pero si seriamos capaces de utilizar ese tiempo que nos gastamos en buscar el trabajo que nos dan hechos en hacer otras cosas más útiles, como por ejemplo estudiar.