lunes, 26 de noviembre de 2012

Vida Extraterrestre

La vida extraterrestre quizá no lo es tanto – Si existe

Escrito por J.A. Llorente Lomikovsky en Astrobiología, Biologí­a, Quí­mica, tags: ,
Artículo publicado por Jason Major el 9 de mayo de 2012 en Universe Today
¿Somos demasiado optimistas en nuestra búsqueda de vida extraterrestre? A pesar del recuento de exoplanetas, super-Tierras y zonas de habitabilidad, la probabilidad de la existencia de vida en cualquier otro lugar del Universo se encuentra todavía en tela de juicio. Hasta la fecha, solo tenemos un ejemplo de la misma. Pero incluso si, de algún modo, existe vida en algún lugar fuera de la Tierra, ¿sería realmente tan diferente?
En un reciente estudio titulado “Bit by Bit: the Darwinian Basis for Life” (“Paso a Paso: la Base Darwiniana de la Vida”) de Gerald Joyce, Profesor de Biología Molecular y Bioquímica en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California), debate la naturaleza de la vida tal como la conocemos en relación a los bloques básicos que la constituyen, ADN y ARN,  y cómo su capacidad de transmitir información de su estructura permite separar la simple química de la verdadera biología.
Nebulosa con forma de ADN
Nebulosa con forma de ADN

“La evolución no es nada más que Química más Historia”, afirmó Joyce en un podcast de la Biblioteca Pública de Ciencias.
Las estructuras de ADN que evolucionaron aquí en la Tierra, el único lugar en el Universo en el que sabemos con certeza que la vida puede prosperar, han demostrado tener mucho éxito (obviamente). ¿Y qué decir, entonces, si la vida en cualquier otro lugar no estuviera basada en los mismos bloques básicos? ¿Y si lo estuviera, sería realmente una nueva forma de vida?
“Una ‘vida nueva realmente alternativa’ sería una vida con una biología diferente”, defiende Joyce. “No contendría la misma información que forma parte de la herencia de nuestra forma de vida”.
En primer lugar, para poder surgir, según Joyce, la nueva forma de vida podría tomar dos rutas alternativas: o bien empieza con una serie de enlaces químicos que van aumentando en complejidad hasta que consiguen llegar mantener memoria en su estructura patrón, y modificarla finalmente a patrones de torsión (conocidas como mutaciones), que desembocan en nuevas estructuras que pueden tener éxito o no; o bien empieza desde una posición inicial más “privilegiada” como una variante de la vida anterior, llevando a los patrones estructurales a una orientación totalmente nueva e inmediatamente exitosa.
Con esos dos posibles escenarios, en ningún lugar aparte de la Tierra “se muestra hasta el momento ninguna de las dos alternativas”.
Eso no quiere decir que no haya vida en alguna otra parte del Universo…  solo que todavía tenemos que identificar alguna prueba de la misma. Y sin evidencias, cualquier debate sobre su probabilidad es todavía una mera conjetura.
“Para poder calcular probabilidades necesitamos hechos”, dice Joyce. “El problema es que solo se conoce una forma de vida. Es por ello que no es posible estimar la probabilidad de la existencia de vida fuera de la Tierra cuando solo dispones de un ejemplo”.
A pesar de que se están encontrando exoplanetas con una frecuencia casi diaria y que solo es cuestión de tiempo el encontrar un mundo rocoso similar a la Tierra, con agua líquida en su superificie, orbitando otra estrella, eso no es garantía de la presencia de vida extraterrestre, a pesar de las conclusiones a las que seguramente llegarán los titulares.
Podría haber mil millones de planetas habitables en nuestra galaxia. Pero, “¿cuál es la relación entre habitable y habitado?”, pregunta Joyce. “No lo sabemos”.
Aun así, seguiremos buscando vida fuera de nuestro planeta, ya sea un verdadero extraterrestre en toda su naturaleza… o algo ligeramente más familiar. ¿Por qué?
“Creo que los humanos nos sentimos solos”, dice Joyce. “Creo que los humanos somos como Geppetto, queremos tener un ‘niño de verdad’ ahí fuera al que poder señalar, queremos encontrar un ‘Pinocho’ que viva en algún planeta extrasolar… y entonces, de alguna manera, dejaremos de ser una forma de vida tan solitaria”.
Y quién sabe… si hay extraterrestres ahí fuera que realmente son muy parecidos a nosotros, ellos quizá también estén buscando de forma natural la pruebas de nuestra existencia. Aunque solo sea para no sentirse tan solos.

23 comentarios:

Unknown dijo...

La existencia de vida extraterrestre ha sido, desde hace innumerables años, un misterio, un secreto y, por qué no decirlo así, un desafío a la capacidad del ser humano de descubrir y conocer. Alrededor de este tema, siempre ha habido cierto secretismo y conspiracionismo sobretodo por parte del Gobierno de Estados Unidos, que según muchas fuentes trata de ocultar las visitas de seres extraterrestres y esconder las pruebas todo ello controlado desde el Pentágono.

La posibilidad de que se haya desarrollado otra forma de vida en cualquier lugar del vasto universo podríamos decir que es muy muy alta. Para ello simplemente hay que razonar que si el pequeño planeta Tierra orbita alrededor de una pequeña estrella llamada Sol, que está en un extremo de una galaxia llamada Vía Láctea, que no es más que una de millones, podemos llegar a la conclusión de que, efectivamente tiene que haber vida en otros planetas. Sin embargo, en el caso de que existiera, surgirían otras cuestiones que nos impedirían tomar contacto con ella. Por ejemplo la distancia: hoy por hoy y seguramente en los próximos siglos, el ser humano no dispone ni de medios de transporte ni de energía suficiente para viajar las enormes distancias que se tardaría en llegar a esos planetas. Además, si hablamos de la probabilidad de que estas formas de vida fueran suficientemente inteligentes como para haber desarrollado altas tecnologías estas se reducen considerablemente.

A pesar de todo ello, yo considero que sí, que efectivamente existe vida inteligente fuera de la Tierra y no solo eso, sino que creo que nos visitaban en la antigüedad, nos visitan ahora y nos visitarán en el futuro. Es responsabilidad de aquellos que ocultan la verdad el destapar todos estos conocimientos sin importar la posible reacción de las masas. Los múltiples avistamientos de OVNIs y señales procedentes del espacio no hacen más que confirmar teorías y creencias que mentes ilustres como la del astrofísico británico Stephen Hawking ven perfectamente posible y racional. Aunque él advierte que los humanos deben hacer todo lo posible para evitar el contacto con esos seres. «Sólo debemos mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer».

Mi apuesta es que en menos de 25 años, toda la verdad saldrá a la luz y por fin tendremos la oportunidad de vernos como una especie inferior, sin poder y dominio sobre todo el universo.

"... Seguiremos viendo con la boca abierta esos discos luminosos que ya eran familiares en las noches de la Biblia, y seguiremos negando su existencia aunque sus tripulantes se sienten a almorzar con nosotros, como ocurrió tantas veces en el pasado, porque somos los habitantes del planeta más provinciano, reaccionario y atrasado del Universo."
Gabriel García Márquez

Anónimo dijo...

Claudia Guasch Bermudo:

El término vida extraterrestre hace referencia a las hipotéticas formas de vida que puede haberse originado en otros lugares del universo, fuera del planeta Tierra.
La vida extraterrestre es un misterio para nosotros, una incógnita, algo que no podemos resolver. Muchos pensamos que puede haber vida fuera de la tierra, y, ¿si realmente la hubiera, serían seres semejantes a nosotros o serían completamente diferentes? Realmente, uno cuando piensa en vida extraterrestre se imagina seres extraños, que no tienen nada en común con nuestro aspecto, y esto significaría el descubrimiento de una nueva vida, totalmente diferente a la nuestra. Pero tal vez no es así, y existe la posibilidad de que esos seres sean semejantes a nosotros.

Toda vida en la Tierra requiere de minerales, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo y sobretodo agua. Todo esto haría posible la formación de organismos vivientes en otros planetas con una química, presión y temperatura similares a la de la Tierra. Hay muchas galaxias, la cual cosa induce a que la existencia de vida en otra parte es alta. Es difícil considerar que de la existencia de tantos planetas solo uno tenga vida, pero hay que saber diferenciar entre vida y vida inteligente, que requiere de mucho tiempo y una serie de condiciones específicas. Solo dándose esas caracteríticas en un planeta ya habría vida, vida que puede haber estado existiendo desde hace muchos años y nosotros tal vez no seamos capaces de descubrir nunca.

Esa vida tal vez no este tan lejos como nosotros pensamos. El estadounidense Frank Wilczek, se mostró convencido de la problable existencia extraterrestre incluso en nuestro sistema solar. Estableció la posibilidad de que planetas como Marte, y tal vez algunos satélites como Saturno, tuvieran formas de vida que serían parecidas a las bacterias que habitan en condiciones límite, en algunos entornos de nuestro propio mundo.

Zacharias Sitchin: "No estamos solos. Y no me refiero al Universo. No estamos solos en nuestro propio Sistema Solar"

En mi opinión, yo creo que existe la vida extraterrestre. Tal vez no esté cerca de nosotros, y puede que nos cueste miles de años encontrarla, pero existe. Puede que en el momento que la descubramos, nos demos cuenta de que no somos nosotros quien dominamos la galaxia, que no somos nosotros quienes tenemos conociemiento de lo que nos rodea, y que hay seres más perfectos que nosotros, que nos controlan, que conocen la existencia de nuestra vida desde hace muchísimo tiempo, y tal vez ellos estaban antes de que la vida en la Tierra apareciese.

Andreas Faber Kaiser: "El ser humano del planeta tierra es un producto fabricado por seres inteligentes que poblaban el Universo o parte del mismo mucho antes de nuestra existencia. Estos seres nos han puesto en el planeta que hoy poblamos y siguen controlando de cerca nuestra evolución. Nunca han dejado de encauzar sutilmente el curso de nuestra historia"



Anónimo dijo...

Carlos Casanova Costa:

El término vida extraterrestre se refiere a las hipotéticas formas de vida que puedan haberse originado, existido o existir todavía en otros lugares del universo, fuera del planeta Tierra. Una porción creciente de la comunidad científica se inclina a considerar que pueda existir alguna forma de vida extraterrestre en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque generalmente se considera que probablemente tal vida exista solo en formas básicas.

Se especula con formas de vida extraterrestre que van desde bacterias, que es la posición mayoritaria, hasta otras formas de vida más evolucionadas, que puedan haber desarrollado inteligencia de algún tipo.

Hay muchas preguntas acerca de cómo puede ser la vida extraterrestre, para las que la ciencia todavía no tiene respuesta.

Mucha gente opina que es imposible que exista vida fuera de nuestro planeta y que somos los únicos habitantes de todo el universo. Pero para mi es muy difícil, casi imposible imaginarme que siendo infinito el universo y teniendo tantos miles de millones de galaxias formadas por miles o millones de planetas y estrellas cada una, no exista ningún tipo de vida superior, inferior o igual a la nuestra en todo el universo.



“Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado no sería muy diferente a la llegada de Colón a América. Y ya sabemos que no fue muy bueno para los nativos americanos.” Anthony Hawking.


“Si los extraterrestres no van a venir aquí, nosotros iremos para allá.” Paul Allen.

Anónimo dijo...

"Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas" Carl Sagan
Somos el único ejemplo de algo que buscamos, que queremos encontrar, porque nos sentimos solos o porque nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos o simplemente por satisfacer nuestra curiosidad. Somos vida y necesitamos saber si hay vida fuera de este nuestro planeta, vaya dilema ¿no? Es más, si supiéramos con certeza que hay vida extraterrestre, ¿qué más?. Querríamos comunicarnos con ellos, saber más, siempre un poquito más...lo que nos lleva una duda a otra duda.
Al hablar de vida extraterrestre muchos piensan en vida inteligente, en personas que viven en civilizaciones ya más que avanzadas, mucho más que nosotros. ¿Y si se diera el caso contrario? Si encontraramos una civilización en proceso de evolución científica y cultural, ¿qué les enseñaríamos? Incluso nosotros puede que seamos un resultado de miles en los que podríamos haber culminado, puede que todo sea una coincidencia. Muchos otros se imaginan a marcianitos verdes con antenas o con poderes especiales, o monstruos mutantes como Matt Groening dibuja en los simpsons, o incluso como ET. Otros, se inclinan más a que son bacterias. Se acumulan las preguntas y las posibilidades.
Paradójico es que sepamos todo lo ocurrido en el segundo cero, cuando nació todo, que conozcamos la estructura de la tierra, sus componentes y tengamos un solo ejemplo de vida
Sabemos mucho de pocas cosas, creemos que sabemos cuando en realidad, no sabemos nada… Vivimos en la ignorancia.
" deberiamos decidir....tambien que la mejor manera de tratar con estos visitantes es la amistosa. cabe la posibilidad de que para ser admitidos como miembros de pleno derecho en ésta asociación universal debemos demostrar que hemos aprendido a resolver nuestros conflictos por medios pacíficos y no mediante la guerra ". gordon cooper
" si fueramos los únicos en este universo, sería un gran desperdicio de espacio ". carl sagan
cientifico norteamericano
Yo creo que no estamos solos.

Paula Lucas

Unknown dijo...

La existencia de vida en otros planetas ha sido siempre una incógnita sin respuesta concreta, la mayoría de la población humana piensa en alguna forma de vida más allá del planeta Tierra y superior en inteligencia, es por eso que existe un mínimo de temor en que nos lleguen a visitar.
La probabilidad de que en el universo haya una forma de vida diferente a la humana,es muy grande ya que el universo poco a poco se expande y entonces hay mayor posibilidad de encontrar una forma de vida.

Según varias teorías de científicos,una de cada dos estrellas tiene planetas y una de cada 200 tiene planetas en zona habitable.Estos planetas, como la Tierra, están ubicados en una zona con condiciones climáticas y temperaturas muy similares a nuestro mundo, por lo que es más que probable que exista la vida, entonces se puede afirmar de que sí hay vida fuera de la Tierra.

En mi opinión hay posibilidad de que a lo mejor esas criaturas más inteligentes que nosotros nos estén vigilando o que ya se haya mantenido algún contacto y se este ocultando a toda la población, se podría decir que todo el universo es un rompecabezas que no se puede resolver ya que cada vez que sabemos algo nuevo, aparece otra cosa nueva y totalmente distinta de la cual hay que empezar desde cero.

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
- Albert Einstein

lluquino dijo...

El título que encabeza este post, es una de las preguntas que más ha inquietado a la especie humana desde hace siglos, y aún no existe la respuesta. La Tierra, nuestro hermoso y diminuto planeta, es el único lugar en todo el
universo que sabemos con seguridad, que alberga a millones de seres vivos. De momento, parece que solamente aquí se han dado las condiciones apropiadas para dar origen al fenómeno de la vida, pero, ¿no es posible que en otros mundos lejanos pertenecientes a sistemas de ésta u otras galaxias, también ocurra lo mismo?.

Desde que nuestra raza hizo apareció sobre la Tierra, hemos tenido la altanería de considerarnos como los seres centrales o principales de la Tierra, los seres supremos, y este principio totalmente equivocado y que denota un cierto egocentrismo, hemos llegado a comportarnos de manera nefasta con nuestro planeta y con todos los demás seres vivos que se refugian en él, y que son tan merecedores de la vida como nosotros. Pero nuestro desmesurado antropocentrismo, pronto encontró sus falencias y errores.

Cuando surgieron personas con otra variedad de miras y un diferente punto de vista sobre las cosas, surgieron conjuntamente preguntas inquietantes y profundas que incitan a pararse a pensar y reflexionar: ¿somos tan importantes como creemos, o quizás existen en el universo otros seres inteligentes, puede que mucho más que nosotros, habitando planetas de soles lejanos?, ¿cómo podríamos saberlo?, ¿cómo se podría llegar a establecer comunicación con ellos?, ¿serán similares a nosotros, o serán verdes, con antenas y dedos con ventosas, tal y como nos sugieren las películas al estilo de Hollywood?, ¿serán amables y amistosos, o se decantan por la bélica y son peligrosos?, etc, etc.

La realidad, la fantasía, el temor y la curiosidad, se entremezclan intentando dar respuesta a éstas y otras cientas de preguntas semejantes. En su afán por buscar las respuestas a algunas de estas cuestiones, la Ciencia crea métodos y se lanza al espacio para descubrir la verdad. Ya en la década de los años 70, se dio por segura la certeza de a quel momento de que otros seres inteligentes y tecnológicos habitan en otras partes del Universo, y se enviaron dúos de sondas espaciales, las Pionner X y XI, y las Voyager I y II, conteniendo placas y discos grabados con gráficos, imágenes y sonidos representativos de los habitantes del planeta, y las instrucciones necesarias para que los supuestos seres que la encuentren puedan reproducir y descifrar el contenido de los mensajes. Estas sondas están actualmente vagando por el espacio esperando que alguien las halle. Pero en la actualidad, otro de los métodos revolucionarios para revelar la presencia de Vida en cuanto a su enfoque, es una nueva rama científica denominada astrobiología o bioastronomía.
La astrobiología es el estudio de la supuesta vida que aparezca en otros lugares del Cosmos, su origen, evolución, y desarrollo futuro.

Si es que resulta que al final sí que existe vida más allá de la terrestre, incumbe a ciencias como la física, biología, astronomía, química, cuestionarse sobre el surgimiento de dicha vida,sobre cómo se forman los mundos habitables, cómo evolucionan, y especular de lo referido a cómo pueden desaparecer.

Como verás, esta antigua pregunta: '¿hay Vida extraterrestre en el Universo?', está actualmente mucho más cerca de ser analizada y respondida desde la lógica científica, más allá de todas la fantásticas e hipotéticas respuestas ya dadas en el mundo del cine con producciones como E.T. , Encuentros Cercanos de Tercer Tipo, 2001 Odisea Espacial, y, entre otras, la más espectacular y reciente, producida por Robert Zemeckis, "Contacto", basada en la novela del famoso astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico Carl Sagan.

Únicamente el progreso científico y el paso del tiempo nos otorgarán la respuesta a esta inquietante pregunta.

Javier Encinas dijo...

¿Existe realmente vida extraterrestre?, esta cuestión es la que, en mi opinión, ha hecho que sepamos tanto sobre el universo y sobre lo que sucede en el. Es , desde mi punto de vista, el motivo de todas las investigaciones sobre el espacio y todo lo que envuelve.

Personalmente creo que sí hay vida extraterrestre pero que, como dice el texto, es tan grande el espacio donde buscar que, aunque las probabilidades de que haya planetas con unas condiciones óptimas para que pueda haber vida son enormes, las probabilidades de que se encuentren esos planetas se reducen drásticamente.

Otro tema a comentar, que incluye el texto, es el hecho de que, en el caso de que lográramos encontrar vida extraterrestre ,¿que "aspecto" tendrían?. Yo pienso que no se asemejarían a nosotros ya que como afirma Joyce en el texto esos seres vivos tomarían otros caminos evolutivos para sobrevivir y adaptarse al medio en el que viven pero por otro lado, tampoco se alejaría mucho a nuestro aspecto ya que el medio en el que viven ha de ser óptimo, es decir, con un cierto parecido al nuestro lo que provocaría que estas adaptaciones tendrían coincidencias con las nuestras.

En mi modesta opinión, al no ser que haya un avance tecnológico revolucionario que nos lo permita conseguir, con los medios actuales nunca llegaremos a conocer si de verdad existe algún tipo de vida extraterrestre.

"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.". Carl Sagan

Adrián Arroyo dijo...

La idea de encontrar vida extraterrestre es un tema que ha ocupado a la humanidad durante muchos años. La probabilidad de que haya otros seres vivos en el universo es muy alta ya que si hay vida en la Tierra, nuestro planeta, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo en otro? El universo es infinito y se encuentra en un estado permanente de expansión y el ser humano aún no tiene la tecnología para recorrer distancias entre galaxias ni para observar todo el universo.
Un gran número de científicos se dedican día a día a buscar vida fuera de nuestro planeta, buscando planetas con similares condiciones al nuestro e intentando captar señales procedentes de otros planetas. El científico estadounidense Frank Wilczeck ha aventurado que en planetas como Marte, y tal vez algunos satélites de Saturno, alberguen formas de vida, que serían similares a las bacterias “extremófilas”, que son capaces de soportar condiciones extremas. Otro científico, el investigador de la NASA Richard B. Hoover, ha encontrado restos fósiles de extrañas bacterias en varios meteoritos. ¿Quién sabe si alguno de estos asteroides que contienen bacterias no ha colisionado en otro planeta, creando vida y evolucionando hasta crear vida inteligente?
Como dijo Konstantin Tsiolkosvi: “Los imposibles de hoy serán posibles mañana”.Así que sin duda, si la ciencia y la tecnología sigue progresando a este ritmo muy pronto encontraremos respuestas a si existe o no vida extraterrestre o si hay planetas con las condiciones idóneas para que esta se pueda llevar a cabo.

Andrea Contreras dijo...

La curiosidad del ser humano es infinita, ¿hasta dónde podríamos llegar para saciar nuestras dudas? Buscamos y buscamos, preguntas y más preguntas… Al final lo único que podemos afirmar con certeza es que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas, así lo afirmó el astrónomo Carl Sagan. Tras años de investigación en las distintas formas de vida fuera del planeta tierra, nuestro empeño no deja de cesar en la búsqueda de cuerpos adaptables a las distintas condiciones medio-ambientales. Después de una serie de fotografías al cosmos, hemos descubierto toda clase de planetas, satélites, nebulosas, agujeros…

Contando con solo una milésima parte del universo conocida y con el resto por descubrir, nuestra especie quiere expandirse más allá de sus límites, desafiando a la gravedad, la luz y el sonido. ¿Quién sabe qué espera ser descubierto por la curiosidad de medio grano de arena perdido en una playa infinita? Solo lo abstracto puede revelar el secreto que se esconde tras lo inmenso, y sí, me estoy refiriendo a la inteligencia humana, una inteligencia capaz de atravesar las barreras infranqueables del cosmos, de la curiosidad por conocer más.

Hemos intentado averiguar si existe algún tipo de señal que pueda llegar a ser captada por todo modelo de ingenio: radiotelescopios, telescopios, naves espaciales, etc. Y es que ni con los más potentes inventos podemos afirmar con certeza la existencia de vida extraterrestre.

Imaginemos por un momento que realmente descubrimos esta clase de vida, ¿serían como nosotros, partieron desde nuestro mismo punto 0, o tal vez fuese imposible poder comunicarnos con ellos por el hecho de que nuestras capacidades no alcanzan sus condiciones planetarias? En cualquiera de los casos, la respuesta es asombrosa, pero tras de sí la curiosidad vuelve a retomar un papel importante, haciéndonos aun más y más preguntas, queriendo descubrir más y más. Así pues, también podemos afirmar con la misma certeza que esta, como el universo, también es infinita. Espero que algún día nuestra búsqueda dé su fruto.

“Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista.”
Sigmund Freud.

Joan Ramón dijo...

Realmente, la vida extraterrestre durante toda la historia de la Tierra ha sido un misterio, algo que los seres humanos siempre se han dispuesto a buscar una solución, pero que no han contado con los mecanismos necesarios para encontrarla, y es que a los 7.000 millones de personas de esta Tierra se nos han planteado cuestiones como esta, que si hay vida extraterrestre, y aunque haya habido diversos indicios que nos dicen que sí la hay (OVNIs), nadie ha llegado a estar completamente seguro de que esté, ya que no hemos tenido una prueba clara que nos induzca a ello.

Tal y como he dicho antes, hay opciones, obviamente, de que sí que haya vida extraterreste, lo que ¿como nos podemos imaginar a los extraterrestres?, y si hay ¿cómo pueden ser realmente? Sobre este caso, se nos vienen millones y millones de ideas a la cabeza sobre la apariencia de estos. Además también hay muchas opciones de que haya vida extraterreste, porque la hay en la Tierra, que es un pequeño planeta del sistema solar, lo cual es una pequeñísima parte de una galaxia llamada Vía Láctea, que es una de millones de galaxias; esto nos hace pensar que pueden ser muchos los planetas en los que haya vida.

"Si fueramos los únicos en este universo, sería un gran desperdicio de espacio". Carl Sagan

"El ser humano del planeta tierra es un producto fabricado por seres inteligentes que poblaban el universo o parte del mismo mucho antes de nuestra existencia. Estos seres nos han puesto en el planeta que hoy poblamos y siguen controlando de cerca nuestra evolucion. Nunca han dejado de encauzar sutilmente el curso de nuestra historia ". Andreas Fafer Kaiser

Sara Cardona dijo...

Bueno, esta claro que la existencia o no de vida extraterrestre es uno de los temas que más admiración despierta entre la sociedad pero, ¿por qué? Una de las posibles razones sería porque es una buena forma de intentar combatir esa soledad que se siente al pensar que somos el único planeta con vida inteligente en todo el extenso universo.

A la hora de plantearnos si existe vida extraterrestre o no, solemos ser bastante positivos y pensamos que si, como se puede ver en las opiniones de los compañeros pero, ¿realmente es posible la existencia de esa vida? Para saberlo con certeza, primero deberíamos resolver el enigma de la procedencia de los seres vivos. Algunos científicos ponen su origen en el medio acuático, otros, como Carl Edward Sagan, afirma que somos polvo de estrellas. En fin, variedad de tesis que nos dificultan saber si realmente hay vida en el espacio, porque si nos basamos en la afirmación de Sagan, claramente podría haber vida extraterrestre porque de la misma forma que se creó nuestro planeta y consecutivamente la vida, pudo ser igual en cientos de planetas. En cambio, si nos basamos en las teorías que afirman que el origen de la vida se puso de manifiesto en el medio acuoso, nos limitaría más, ya que necesitaríamos buscar un planeta donde haya mar.


Personalmente, si que creo en la posible existencia de vida extraterrestre, dudo que sean seres semejantes a nosotros ya que no ha habido ningún dios que haya controlado nuestra evolución, ni nadie que dirigiera el “Big Bang” simplemente todo ha ido pasando de forma azarosa así que sería muy difícil encontrar seres como nosotros pero veo mucho más elevada la posibilidad de existencia de seres vivos que realizan las funciones vitales. Posiblemente, nosotros, no lleguemos a saber si es verdad o no pero llevan ya siendo muchos años en los que se está investigando sobre esta cuestión y el gran avance de la tecnología ha ayudado mucho, así que, si la vida sigue evolucionando de esta manera, si que se podrá llegar a revelar este gran enigma.

“Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.” Carl Sagan
Esta frase corrobora con lo que antes había afirmado de que la posibilidad de encontrar a alguien parecido a nosotros es muy remota.

Anónimo dijo...

El término vida extraterrestre se refiere a las hipotéticas formas de vida que puedan haberse originado, existido o existir todavía en otros lugares del universo.
Debido a tal falta de pruebas a favor o en contra, cualquier enfoque científico del tema toma siempre la forma de conjeturas y estimaciones.
Esto se produce por el afán de ser humano por conocer lo desconocido y explorar lo inexplorado.
Asi aun sin evidencias sobre vida fuera de nuestro planeta ni hechos que lo constaten buscamos probabilidades de encontrar la vida extraterrestre.
Para llegar a un porcentaje es necesario responder ciertas preguntas como:
¿Podría no estar basada en el carbono? (por ejemplo, ¿estar basada en el silicio?).
¿Cuál es la probabilidad de que la vida evolucione, y hasta qué nivel de complejidad (unicelular, pluricelular, inteligente, tecnológicamente avanzada)?.
¿Qué condiciones requiere la evolución de la vida?.

Los involucrados en la búsqueda son llamados SETI: Search for ExtraTerrestrial Intelligence.
tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radio-telescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha (2012) no se ha detectado ninguna señal de origen extraterrestre.
Actualmente se estudia la única señal recibida llamada señal WoW de la cual no se han obtenido resultados aun.

La paradoja que personalmente me planteo es si los extraterrestres están en algún lugar del universo y no los encontramos, mentiríamos al decir o afirmar sobre su no existencia. Por otra parte en caso de que si existan afirmarlo sin hechos es una mera opinión la cual no tiene una base lógica. Por lo tanto a mi parecer la solución esta en investigar,avanzar y progresar y entonces y solo entonces la hipótesis de la vida extraterrestre sera resulta.Y mientras únicamente construyamos ideas y o opiniones sin una base simplemente se debatirán se rechazaran y otra idea sera dada como verícita durante un tiempo hasta volver a ser sustituida.Por ello me parece inútil repetir ese proceso una y otra vez.

"Pues la Ciencia sin imaginación, es letra muerta"
Antonio Ribera(Investigador de Ovnis)

Fernando Villanueva

Alejandro Alcaide Costa dijo...

Cuando hablamos de extraterrestres, la idea que viene a nuestra mente es la que los medios audiovisuales nos han transmitido: seres procedentes de otros planetas con extraña apariencia física a los que tememos por el simple de hecho de no vivir en la Tierra y no ser iguales que nosotros. No obstante, se considera un ser extraterrestre cualquier forma hipotética de vida cuya procedencia es un lugar distinto a nuestro planeta.

¿ Realmente existe vida extraterrestre? Obviamente , nuestra insignificancia en el universo induce a la altísima probabilidad de que no seamos los únicos habitantes de este. Porque como bien dijo Carl Sagan, ”Si estuviésemos solos en el universo, sería un gran desperdicio de espacio”. Además, el hecho de haber encontrado bacterias resistentes a temperaturas extremas aún incrementa más esta posibilidad. ¿ Serán iguales que nosotros? ¿ Serán igual de complejos, no tanto, o puede que incluso más? Son preguntas a las que no podemos encontrar respuesta ya que las expediciones interplanetarias requieren una tecnología y unos conocimientos que, desgraciadamente, no poseemos.

En relación a esta cuestión han surgido numerosos criterios y opiniones, tanto en contra como a favor. Desde mi punto de vista, pienso que nuestra creencia de dominar el universo es totalmente ridícula. Sinceramente, ni creo que seamos los únicos habitantes del universo ni los más complejos fisiológicamente. Andrea Faber Kaiser mencionó un breve fragmento que es muy interesante como punto de reflexión: “ El ser humano es un producto fabricado por seres inteligentes que poblaban el Universo o parte del mismo mucho antes de nuestra existencia. Estos seres nos han puesto en el planeta que hoy poblamos y siguen controlando de cerca nuestra evolución. Nunca han dejado de encauzar sutilmente el curso de nuestra historia.”
No obstante, esta propia opinión también puede conducir al error pero, ¿si no hubiera vida en el resto del Universo, porque tendría que haberla en el nuestro?

En conclusión, creo que nuestra existencia no es más que una insignificante parte de un inmenso Universo. Sin embargo, opinando como Zacharias Sitchin(astrólogo israelí), “No estamos solos, y no me refiero al Universo, no estamos solos en nuestro propio Sistema Solar”

Marina Vargas Costa dijo...

¿Qué es aquello que nos diferencia de los otros seres vivos? Nuestra capacidad cognitiva, de descubrir, de conocer y de preguntarse que hay más allá, aquello fuera de nuestro alcance.

Una de las causas de que estemos día a día cuestionándonos sobre los abismos es, una entre tantas, la vida extraterrestre. La posibilidad de que haya vida en otra parte del Universo es bastante probable. La población no especializada en temas de este ámbito niega la posibilidad, incluso, les resulta cómico.

Pero... pensemos un momento en la grandeza del Universo y lo pequeño que es nuestro planeta en comparación. Así, podemos llegar a la conclusión de que sí, de que las posibilidades son inmensas.
En mi opinión, creo que efectivamente hay vida extraterrestre. Puede que pasen siglos y continuemos sin conseguir llegar a ella pero, ¿pensáis que somos los que dominan el Universo? Personalmente creo que no, que al encontrar dentro de dos dias o dentro de dos mil años vida extraterrestre, nos daremos cuenta de lo pequeños que somos y lo grande que creemos ser.

Puedo ser muy optimista y que los escépticos estén totalmente en mi contra, pero sí, estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Paul Allen " Si los extraterrestres no van a venir aquí, nosotros llegaremos allí

marc tur dijo...

La eterna pregunta: ¿estamos solos en el universo? Quizás la respuesta más sensata y prudente sea decir “no lo sabemos”. Hasta la fecha no hemos sido capaces de detectar vida fuera de nuestro planeta. Es cierto que solo hemos recorrido un insignificante porcentaje del universo. Además, cada día se descubren nuevos planetas, aquellos que giran alrededor de estrellas diferentes a nuestro Sol. Hoy sabemos que algunos de esos planetas se encuentran a distancias óptimas para albergar vida, aunque eso sí, a distancias tan demasiado largas.
Toda esta información nos hace ser prudentes, no podemos afirmar que no haya vida más allá de nuestro sistema solar, pero a día de hoy tampoco tenemos ninguna prueba de lo contrario. Lo que sí tenemos son indicio de que algunos de los requisitos indispensables para la vida, se hayan en lugares diferentes a nuestro planeta. Existen ambientes donde se podría desarrollar la vida, se ha encontrado agua e incluso moléculas orgánicas formando parte de nubes estelares o en cometas que viajan por el cosmos. Pero de ahí a concluir que se ha encontrado vida hay una enorme diferencia.

Y mucho más difícil es asegurar que existen civilizaciones inteligentes fuera de la Tierra, tal y como los amantes de los platillos volantes parecen afirmar. Existe una gran diferencia entre ver luces extrañas en el cielo y afirmar que los extraterrestres nos están visitando.

Andrea Verdugo dijo...

La vida extraterrestre... Gran misterio desde hace años y años, que ha pasado de generaciones a generaciones y es curioso que después de tantos siglos, de tantas investigaciones, teorías e incluso increíbles descubrimientos, la existencia de vida extraterrestre es aún secreto para el hombre, millones de dudas para la humanidad y el más difícil de los sudokus sin resolver para cualquier científico. Y es que la realidad es así, mucho se ha especulado desde la primera sospecha de vida vecina, sin embargo nadie tiene la respuesta. Se le ha dado forma de muchas maneras a esta gran incógnita, en libros, cuentos, juegos... ¡películas! ¿Quien no ha oído, alguna vez, la mítica frase "teléfono, mi casa"? Estos seres se han representado de mil y una formas posibles pero ¿es real su existencia?
En mi opinión sí, vivimos en un mundo lleno de avances tanto tecnológicos, como científicos... avances que nadie imaginó jamás, de hecho seguimos avanzando y ¿Pararemos algún día? Esta reflexión es curiosa porque hay que decir que todo esto que tenemos aquí proviene de un principio que era cero, la nada, el Big Bang quizá. Pero teniendo en cuenta como se ha desarrollado este planeta, como hemos avanzado, como nos hemos adaptado a todo ¿Por qué no podría otro planeta haber evolucionado del mismo modo?
Diría que ahora mismo hay ahí fuera alguien que nos está buscando, alguien con las mismas inquietudes y ambiciones, alguien que aún no conocemos y que por lo tanto es la más grande de las incógnitas. Cabe decir que no hay nada seguro en esta vida, por no tener, no tienes seguro ni el día de mañana. No podemos predecir cuándo encontraremos ese otro ser ni como, no podemos ni probar que realmente exista, ni lo que sucederá si esto algún día llegase a pasar. Personalmente me agrada la idea de pensar en encontrar vida en los planetas vecinos, sin embargo y hasta dicho momento, "yo solo sé que no sé nada" Sócrates.

Ana Oliver dijo...

La vida extraterrestre es y ha sido el enigma que ha concernido tanto a la biología como a la astronomía en una búsqueda eterna por su respectiva respuesta. ¿Hay vida más allá del planeta Tierra? Algunos científicos niegan tal posibilidad; sin embargo, otros científicos, como Richard Hoover o Carl Sagan, opinan todo lo contrario: la vida es capaz de surgir hasta en los rincones más recónditos de este universo. Por tal desacuerdo, es un tema común, no solo en científicos, sino también en la sociedad mundana, fomentadas por largometrajes de como serían, de una forma realmente creativa, estos alienígenas. Tal vez no sean tan idealizados como los recrean, tal vez no tan agresivos ni tan cómicos, pero a algunos les complace la idea de no estar solos en este vasto universo. ¿Para qué oponerse, pues, a esta hipótesis?
Personalmente, creo que sí es posible la vida fuera de la Tierra. Infinitas galaxias, infinitos sistemas, infinitos planetas, ¿y en ninguno la remota posibilidad de existir seres vivos? Imposible, debe haber otros seres más allá de donde nos encontramos. ¿Individuos semejantes a nosotros? Tal vez eso sí sea menos probable, pero al fin y al cabo, vida. Creo que aunque aún no exista prueba que lo demuestre, no me cabe duda de que en algún rincón, hay algo esperándonos, algo que afirme tantas teorías.

"La ausencia de prueba, no es prueba de ausencia."- Carl Sagan
"Si fuéramos los únicos en este Universo, sería un gran desperdicio de espacio"- Carl Sagan

Celia Souto dijo...

Vida extraterrestre…

Dos palabras que nos hacen pensar desde tiempos remotos y lo seguirán haciendo durante décadas, probablemente siglos.

Se han desarrollado multitud de teorías sobre si estamos solos o no en el universo, pero ¿cuál de ellas es la correcta? A pesar de haber investigado durante años, no se ha obtenido una respuesta clara. Aquí intervienen en cantidad las diferentes opiniones. Por un lado, encontramos a aquellos que están completamente convencidos de que no hay vida extraterrestre, esa es una opción totalmente descartada para ellos. Otros, al contrario, están muy seguros de que tiene que haber vida ahí fuera, de que no podemos ser los únicos. También están aquellos que dudan, que no lo saben, pero en fin, opiniones hay tantas como personas.

¿Mi opinión? Yo estoy bastante convencida de que tiene que existe la vida extraterrestre. En un universo tan grande, infinito, no podemos ser los únicos, no podemos estar solos. Pero desde mi punto de vista, si hay vida, no creo que la encontremos cerca, es más, no creo que la lleguemos a encontrar nunca, pero no por el hecho de que esté lejos, que también, sino porque me parece mucho más complicado de lo que a primera vista parece. Opino que en un planeta no solo hacen falta unas ciertas características para que surja, si no que, sobretodo, se necesita suerte. Como dicen mis compañeros, es cierto que se han encontrado planetas con las condiciones adecuadas para que se dé vida en ellos, y estoy segura de que no pocos. Pero de ahí a que se produzcan los enlaces químicos adecuados hay un paso muy grande. Y si por suerte se da el caso en algún punto del universo de que sí que se hayan dado esos enlaces químicos y que posteriormente surgiese la vida, lo más probable es que esa clase de vida fuera bacteriana, lo más simple posible. Que esa es otra. He observado que algunos de mis compañeros, como por ejemplo Claudia Guasch, hablan de vida y vida inteligente, diferenciando claramente que hay un abismo entre encontrar vida inteligente con la que, en tal caso, podríamos comunicarnos, o simplemente vida. Y estoy muy de acuerdo con esa observación. Siempre que se habla sobre “vida extraterrestre” se menciona que lo primero que les llegaría serían las famosas olimpiadas, que viajan o no en platillos volantes… pero ¿alguna de esas personas se ha parado a pensar que quizás no haya vida inteligente? Seguro que alguno sí, pero la mayoría no. Como ya he dicho antes, lo más probable es que, si existe vida, sean organismos muy sencillos. Y aún así. Suponiendo que sí, que hay vida en algún lado del universo, es todavía menos probable que tengan los utensilios necesarios para recibir mensajes de radio y televisión, o las herramientas adecuadas para construir una nave espacial capaz de viajar hasta un punto alcanzable por nuestra vista.

Puedo parecer poco optimista en lo que se refiere a encontrar vida fuera de nuestro planeta, pero de algo estoy segura, y es de que en algún lado hay. Y si no es así, la ha habido o la habrá.

Por último, solo me queda por decir que estoy de acuerdo con Pablo Ramos en que es muy posible que el Gobierno Estadounidense esté ocultando cierta información sobre vida extraterrestre y demás. Si se sabe algo sobre ello, es allí, en el Pentágono, donde se sabe.

«Si los extraterrestres existen, ¿dónde están?», Enrico Fermi.

«Si estamos solos en el Universo, seguro que sería una terrible pérdida de espacio», Carl Sagan.

Anónimo dijo...

La existencia de la vida extraterrestre es un misterio desconocido , que nos deslumbra , que nos ha hecho reflexionar durante décadas y siglos. Teniendo en cuenta que la explosión del big ban formó el universo y como consecuencia las galaxias y los planetas , puede llegar a ser posible que haya vida en otros planetas de otras galaxias.
A los EEUU no les interesa mostrar al mundo la existencia de vida extraterrestre ,su temor de que nos enteremos del poco poder que poseemos, podría desprestigiar a esta gran super potencia mundial ( por eso esa información está ocultada en el pentágono).
FRASES DE CARL SAGAN

"A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa."

"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo."

"Hoy más que nunca, cuando tantos y tan complejos problemas asaltan a la especie humana, es necesaria la presencia de individuos con un alto coeficiente intelectual y un amplísimo campo de intereses."

"Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen en público de la ciencia me parece aberrante."

"La ausencia de prueba, no es prueba de ausencia."
En conclusión yo pienso que la vida extraterrestre si que existe pero no se quiere publicar por que podría desprestigiar al EEUU y nos daríamos cuenta de que no somos los reyes del universo.

Alexandre Ferrer Bonet

Inés Palau Cardona dijo...

Esta es una cuestión que se hacen desde tiempos inmemoriales a los humanos, algo imposible de concretar que se nos escapa de las manos, algo a lo que no podemos dar aún respuesta alguna.
Se van sucediendo multitud de hipótesis de si realmente existe o no vida extraterrestre. Somos seres curiosos y ambiciosos por naturaleza. Nos consideramos un ser superior que todo lo reina, que esta al alcance de todo, que en algún momento encontraremos seres en el más allá, pero verdaderamente, ¿Cuál es la necesidad y el verdadero sentido de esta incansable búsqueda?
Año tras año se formulan nuevas hipótesis, nuevos retos, nuevas metas. Cualquier insignificante indicio que encontramos en cualquier planeta que pudiera llegar a ser origen de vida, lo consideramos el más valioso de los descubrimientos, pero ¿por qué nos empeñamos en buscar vida que se hubiera originado en planetas con similares condiciones al nuestro? En mi opinión no creo que el haber encontrado agua u otro carácter del medio necesario para nosotros y nuestra existencia sean suficientes para calificar un planeta como el posible poseedor de una vida extraterrestre, una vida completamente distinta a la nuestra.
Tuvimos, tenemos y tendremos un incansable instituto curioso que no se puede llegar a satisfacer nunca completamente.
Intentamos encontrar vida en otros planetas, fuera de nuestras fronteras, alejados de la realidad, dándole la espalda a nuestra propia sociedad.
En conclusión, buscamos encontrar seres distintos a nosotros en la inmensidad del espacio mientras dejamos de lado a nuestra propia sociedad, dejando que millones y millones de personas mueran por falta de recursos continuamente.
¿Cuál es el verdadero sentido para querer seguir adelante con esta búsqueda? ¿Cuáles son los verdaderos objetivos?
"Si fuéramos los únicos en este Universo, sería un gran desperdicio de espacio"
Carl Sagan.
"La soledad del hombre en el espacio sideral ha terminado"
Aimé Michel

Claudia Matillas dijo...

La existencia de vida extraterrestre siempre ha sido un tema de debate que causa mucha expectación ya que estamos hablando de algo no común, de algo que no estamos acostumbrados a plantearnos o a hablar de ello diariamente, tal vez por esto nos parece un misterio, una incógnita que solo puede tener dos posibles soluciones:


Solución a: que haya vida más allá de la Tierra, en otro u otros planetas con características similares a las de esta, o a lo mejor con unas características muy diferentes en las que se hayan desarrollado organismos capaces de adecuarse a ellas, podría ser, ¿alguna vez nos lo hemos parado a pensar? Durante tantos años nos hemos centrado en intentar explorar el mágico espacio en busca de vida, y durante tantos años aun estamos aquí, estudiando, explorando y descubriendo pero, sin encontrar realmente lo que buscamos, por esto mismo decimos que es un misterio para el ser humano. Posiblemente exista vida más allá de nuestro alcance tanto científico como intelectual y aun tengamos que esperar unos años más para encontrarla. Otra posibilidad es que esta ya nos haya encontrado y como dijo Albert Einstein: "A veces pienso que la prueba mas fehaciente de que exista vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros". No hay que descartar ninguna posibilidad.


Y solución b: por otro lado, el universo a lo mejor no es tan complejo como parece, a lo mejor lo tenemos ya todo descifrado. "Lo mas incomprensible del universo es que sea comprensible" Albert Einstein. ¿Y si lo de la vida extraterrestre tan solo es un pensamiento?, ¿y si tan solo es fruto del aburrimiento?, ¿y si creemos demasiado en nuestras propias fantasías?, porque a lo mejor solo es eso, una creencia nuestra que nos creemos tanto que como niños pequeños hasta llegamos a pensar que existe de verdad. En contrariedad a todas las expectativas de que en un fin, lejano o cercano, encontremos dicha vida, otra posibilidad sería que sí, que efectivamente estemos solos en medio de... ¿la nada?, porque si no hay mas vida, ¿para que existe un lugar tan grande si es para estar casi vacío? Dicho esto tal vez como dijo Fernando Pessoa, poeta y escritor portugués, "el único misterio del universo es que exista un misterio del universo". Quizás el único misterio real que existe somos nosotros y por eso no conseguimos dar respuesta a todas las cuestiones que nos planteamos. ¿Podríamos estar buscando respuesta a algo que no tiene? Podríamos.


Es posible que todo sea psicológico, que todo este en la mente y que en verdad no haya vida que descubrir; es posible también que si que este allí, en un lugar al que aun no hemos sido capaces de llegar; o es posible que como dijo Neil Armstrong al pisar la Luna: "Hasta aquí hemos llegado".

"Yo prefiero dejar estos temas a los científicos, que a mi tanto lío me da dolor de cabeza" CM

Cardona dijo...

Alejandro Cardona:
"¿Hay otras formas de vida en el universo, aparte de nosotros?" es una pregunta que se llevan haciendo numerosas personas a lo largo de la historia de nuestro mundo. Yo opino que si: es estadística pura que existan otros seres como nosotros de otros planetas similares a la tierra, si nosotros existimos. En el universo hay un inmenso número de planetas que para nuestro entendimiento se acercaría al infinito, por tanto, no es extraño que nos preguntemos si hay otra forma de vida fuera de nuestro planeta.

Para empezar, deberíamos aclarar lo que entendemos por vida extraterrestre. Yo, personalmente, entiendo por vida extraterrestre cualquier conjunto determinado de materia capaz de realizar transformaciones de materia a energía y viceversa y de generar copias prácticamente iguales con el fin de perpetuar la especie (esa serie de copias que se van generando).

Así es fácil pensar que hay una probabilidad- hasta el momento desconocida (y creo que no se podrá encontrar nunca una fiable)- de que hay vida más allá de la Tierra. esta probabilidad se va reduciendo si buscamos, o bien una forma de vida inteligente,o bien seres parecidos a nosotros en un planeta similar al nuestro, donde podamos vivir. se reduce aún más si buscamos las dos cosas.

Por otro lado, hay gente que dedica su vida a intentar establecer contacto con extraterrestres, ya sea enviando mensajes al espacio exterior, o buscando patrones analizando el "ruido" que captan procedente del mismo. Esto me parece una tontería, ya para que unos extraterrestres capten estos mensajes, deberían tener, en el momento que captan la emisión, una tecnología parecida a la nuestra, desarrollada en igual o mayor grado, con unidades dedicadas a buscar patrones en señales procedentes del espacio -como aquí-, lo que reduce las posibilidades a un número que roza el cero absoluto. Estos mensajes tararían una infinidad de años en ser recibidos y contestados, por lo que una de las dos especies estaría mas desarrollada tecnológicamente (y, por tanto, a nivel bélico, que es lo que importa), en el momento de tener contacto, esta sería la que lo iniciaría, controlaría a la otra y se declararía la especie superior, esclavizando a la otra, explotando sus recursos e incluso exterminando la especie.

Aún así esto es improbable que ocurra. De momento, a lo más parecido que podemos optar es a averiguar si hay una forma de vida parecida a una bacteria en Marte (cosa que se está intentando).

En definitiva, las probabilidades de encontrar vida extraterrestre con nuestra tecnología actual son prácticamente cero. También es una tontería intentarlo, pues ya tenemos suficientes problemas en nuestro planeta como para buscar mas fuera.

"Si fuéramos los únicos en este Universo, sería un gran desperdicio de espacio" Carl Sagan.

PD: Vivo al límite.

Carles Cardona dijo...

Yo en mi opinión estoy totalmente de acuerdo con Pablo Ramos,la humanidad siempre ha tenido curiosidad por saber que hay ahí afuera,siempre ha sido la misma cuestión:¿somos los únicos seres vivos del universo?Sinceramente yo creo que no ya que el universo es demasiado pequeño como para ser nosotros los únicos.
Aunque existen rumores de que el gobierno americano guarda secretos de este tema,nunca ha sido demostrado
La idea de no ser los únicos y sobretodo los más fuertes e inteligenteS se ha convertido em una pesadilla o película de terror ciencia ficción, por eso este tema ya no es tan abierto ni tan frecuente como lo era antes de que el hombre saliera de la tierra y pisará la luna.