GATTACA
- Desarrollo
- Conclusión
- "No hay gen para el espíritu humano". Curiosidades de la película
- Frases de Gattaca
- Bibliografía
Este trabajo tiene como finalidad tomar la película Gattaca y hacer un análisis en profundidad, tomando como tesis central "el destino del hombre desde su nacimiento". Además, se harán comparaciones con el libro "Un mundo feliz" , de Aldous Huxley, el cual tiene una temática similar al tema planteado en este trabajo. ¿Cómo es que el destino de una persona, es decir lo que será y como hará las cosas en su vida, está marcado desde su nacimiento? ¿Puede el ser humano luchar contra su destino, contra lo que la ciencia o las demás personas piensan de el? ¿Puede un hombre cambiar lo que es, para ser lo que los demás quieren que el sea? ¿Puede el hombre cambiar definitivamente su "sustancia", lo que realmente hace a esa persona lo que es? ¿Puede una persona perder definitivamente con su identidad? Y viéndolo desde otro punto, ¿ Todas las cosas buenas que nos dicen que nos van a suceder en la vida, dependen asimismo de nuestro nacimiento?
Esos temas y esas preguntas serán respondidas a lo largo de este trabajo, o al menos se hará una aproximación a ellas.
Desarrollo
El tema central, planteado en la película de Gattaca es la lucha de Vincent (el protagonista, interpretado por Ethan Hawke) de demostrar que el puede ser tan bueno como todos los "valid" (validos, que son las personas creadas directamente por la genética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura). De esta manera, se ve en la película como Vincent hace lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca, y de esa manera poder cumplir con su sueño, que es volar al espacio exterior.
Todo comienza desde su nacimiento, en donde en el mismo instante después de su concepción, al quitarle una gota de su sangre le pronostican mediante porcentajes las características que tendrá su persona en el futuro, siendo estas: posible muerte prematura a la edad de 30 años y también la de problemas cardíacos.
Vincent cree lo que no solo los médicos le dicen, sino también su familia, y su propio hermano, sin siquiera pensar en otra posibilidad. Lo mismo le sucede al Macbeth de William Shakespeare, en donde al cruzarse con las brujas y sus premoniciones, cierra su mente a toda otra posibilidad. Es así que Macbeth actúa según lo argumentado por las brujas, y se llena de avaricia. Increíblemente, Macbeth piensa que lo dicho por las brujas es verdad, y justifica toda su lucha y todos sus pecados con eso. Finalmente se da cuenta de que n es así y termina muerto por Macduff.
Luego de ese día en el que cuando jugaba con su hermano, Antón, al juego "desafío" (siendo en inglés "chicken", es decir gallina) y siendo el que supuestamente había sido predestinado a ganar siempre , pierde, y el que teóricamente había nacido para perder, gana, es decir, que cuando Vincent le gana a su hermano, Vincent se da cuenta de que el puede lograr más cosas de las que le habían prometido. Pues hasta ese momento había creído lo dicho en la nursery.
Finalmente decide combatir contra su supuesto destino y emprende una búsqueda de trabajo, en la cual solo por su sangre no era aceptado, y solo se le daban trabajos de limpieza, que eran teóricamente impuestos por su nivel. Lo mismo sucede en la historia planteada por el escritor Aldous Huxley, en donde mediante el método de Bokanovsky, en el cual se podían hacer personas iguales casi de manera indefinida, los hombres de ciencia lograban mediante diferencias de ambiente o de sustancias, hacerlos más torpes o más inteligentes. Los llamados Alfas, Betas, Gammas, Deltas, y los Epsilones. En este caso, todas las personas son lo que serán en su vida, desde incluso antes de su nacimiento, ya que las personas son creadas con una determinada finalidad para la sociedad, y de esta manera mantener el equilibrio en la misma. Contrariamente con la realidad de Vincent, aquí las personas no pueden cambiar. Estas, son creadas para ser lo que son. En el caso de los Epsilones, que son semi-simios, ya que sus capacidades son muy bajas, solo sirven a la sociedad como recolectores de basura, o aún menos. Pero al no tener capacidad de razonamiento, asumen que están bien como están. Y es así, como se mantiene un equilibrio en la sociedad
Volviendo al tema de Vincent Antón Freeman (hombre libre), este se da cuenta que jamás cumplirá con su sueño si es lo que es el mismo. Es por eso que acude una persona que lo ayuda a contactar a Jerome Morrow , lo que se transformaría en su nueva identidad. Es en este momento en donde mediante implantes de piernas, cortes de pelo, lentes de contacto, etc, Vincent se transforma en Jerome , cambiando de esta manera su exterior. Ya no es más Vincent Antón Freeman, ahora todo el mundo lo conocería por Jerome Morrow.
Vincent, se despertaría cada día lavándose todo el cuerpo, y rascándose todo el cuerpo y la piel tratando de sacar la mayor cantidad de si mismo, piel, pelos, uñas, etc, para poder así seguir siendo Jerome, sin llamar la atención. Es decir que trata de ser algo que no es, con tal de llegar a algo que el quiere. Trata de sacar todo el material posible de su propia persona para no ser descubierto. Eso es lo que se ve en el comienzo de la película, en donde aún aparecen los nombres de las personas que actuaron y trabajaron.
Finalmente, Vincent consigue el trabajo en Gattaca, haciéndose pasar por un "valid", sin que nadie lo descubriera, ya que por si solo podía igualar aun "valid" en capacidad. Contrastando con la historia de Aldous Huxley, ya que en ese mundo, nadie podía hacerse pasar por alguien de un nivel superior. Es más, mediante la escucha de mensajes durante el sueño de los niños de diferentes clases, se les podía incluir en su mente conceptos para no sobrepasarse con lo que ellos eran realmente.
El hecho que sucede al Vincent estar en Gattaca, es el asesinato de la persona a cargo de lo que era su sueño: los viajes al espacio. Pero al Vincent observar esto, se le cae una pestaña la cual es encontrada por los investigadores del asesinato. Pero al hacer un análisis de todas las muestras, son todas muestras de "valids", excepto la de el. Y es así como se cree que al ser el un "invalid", el es el asesino.
Luego de muchas investigaciones, aparece el asesino verdadero, que era nada menos que el mismo director de Gattaca, quien anteriormente en la película afirmaba no tener "un hueso de violencia en su cuerpo", con lo que se puede sacar de conclusión de que también el no fue que se dijo que sería, ya que terminó siendo un asesino.
Pero Antón, el hermano de Vincent, es el subdirector de Gattaca, y luego de una discusión entre ambos en el cual el tema es quien realmente debería estar ahí, se enfrentan nuevamente en su antiguo juego, en el cual nuevamente gana Vincent.
Es así como Vincent logra ir al espacio, cumpliendo finalmente con su objetivo. Aunque queda la duda del por que el hombre de los análisis, siempre supo que el era un "in valid", pero a pesar de eso, siempre lo dejó seguir.
Conclusión :
Esta es una hermosa película de ciencia ficción donde afortunadamente el guión cuenta más que los efectos especiales, algo que no es muy común últimamente. Sin quitarle importancia a las películas que si llevan efectos.
Da gusto de vez en cuando encontrarse películas como ésta donde toda la atmósfera se consigue por medio de un guión de hierro (que describe una sociedad a camino entre la nuestra propia y la de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley), los personajes (desde luego la historia de amor es muy buena sin caer en edulcorantes innecesarios) y unos decorados fríos y funcionales que bien se merecían la nominación al Oscar que recibieron.
La película además conlleva temas importantes que se están empezando a desarrollar ahora mismo, llamándolo a este proceso como una vida de "tecnología extrema", en donde no se considera el esfuerzo humano, sus esperanzas, sus deseos, su fuerza interna, su espíritu. Es una sociedad en donde solo se considera una cosa, las muestras y los números que allí aparecen. Y en la película se muestra muy bien las diferencias. Como Eugene muestra poco espíritu en su vida, siendo el un perfecto "valid", y siendo Vincent, el "invalid" el que si demuestra espíritu para mejorar.
Es por eso que de toda la película retomo una frase que considero que resume a toda la película:
"No hay gen para el espíritu humano"
Curiosidades de la película
ADN
El título de la película, GATTACA, está formado por las cuatro iniciales de las proteínas que forman el ADN: A, G, T y C, adenina, guanina, citosina y timina. Durante los títulos de crédito, éstas cuatro letras aparecen marcadas en azul, frente al resto (escritas en blanco). Lo mismo que se muestra cuando Irene averigua los datos de Jerome por el cabello suelto en el peine. El resultado que se muestra es el de sus datos y el de toda su cadena de ADN.
Hélices
La forma helicoidal del ADN se repite en varios momentos de la película. La más clara y espectacular es la escalera de la casa de Jerome. Ese momento es una especie de enfrentamiento entre espíritu y determinación genética.
Algas
Las playas siempre aparecen llenas de algas:
"quería advertiros de un pequeño detalle que se os ha pasado a todos en la película. Me refiero a las algas que plagan el mar en el que nadan Antón y Vincent, y es que la razón de que haya tantas algas es que actúen de sumideros absorbiendo la mayor cantidad posible de CO2, que es una de las alternativas que se plantean hoy ante la falta de iniciativa de los países ricos para reducir las emisiones"
Célula-Planeta
Es curiosa la fusión que aparece en uno de los posters oficiales: un círculo se forma con una parte de una célula humana y otra de un planeta, representa de forma clara y exacta lo que esta película es, y de paso remarca las analogías estructurales que se repiten en el universo (desde lo más pequeño a lo más grande).
Frases de Gattaca
Vincent Freeman/Jerome Morrow: They used to say that a child conceived in love is a child of happiness. They don't say that anymore.
Vincent Freeman/Jerome Morrow: We now have discrimination down to a science.
Vincent Freeman/Jerome Morrow: I was never more certain of how far away I was from my goal than when I was standing right beside it.
Vincent Freeman/Jerome Morrow: We shed 500 million cells a day.
Vincent Freeman/Jerome Morrow: He had everything except desire.
Vincent Freeman/Jerome Morrow: There's no gene for fate.
Eugene Morrow: We have to get drunk immediately.
Eugene Morrow: If at first you don't succeed... try, try again.
Vincent Freeman/Jerome Morrow: You want to know how I did it? This is how I did it Anton: I never saved anything for the swim back.
Eugene Morrow: I got the better end of the deal. I only lent you my body, but you lent me your dreams.
BIBLIOGRAFÍA:
HUXLEY, Aldous, Un mundo feliz, Hyspamerica, Buenos Aires, 1986
SHAKESPEARE, William, Macbeth, 100 x 100, Buenos Aires, 1995
GATTACA ( video )
Autor:
Klimt Guillermo Gustavo..
67 comentarios:
Alejandro Cruz Abella
El hecho de saber, a través de nuestros propios genes, el destino que nos deparará supone una limitación de nuestra propia vida y no podríamos disfrutarla tal que hacemos ahora. También opino que escoger todo lo mejor que nuestros padres nos heredan genéticamente para poder desarrollar un individuo perfecto, dentro de las cualidades de los progenitores, provocará que las futuras generaciones no aprecien toda aquella vida que no consideren “perfecta”. Este hecho se demuestra ya que Uma (perdón por no recordar el nombre del personaje) decide examinar a Vincent-Jerome, a través de un examen y reconocimiento de su secuencia de ADN, antes que guiarse por sus sentimientos.
Nuestras capacidades están limitadas por nuestros genes dentro de un marco racional, es decir aquel que tenga una discapacidad pulmonar no podrá correr de forma seguida “La Maratón de Nueva York, pero siempre podemos superar nuestros límites con esfuerzo, el ejemplo más claro que encontramos en la película es la victoria de Vincent a su hermano mayor el cual poseía mayor cualidades determinadas genéticamente.
El papel principal de esta película reside en el ADN también conocida como DNA, este ácido nucleico permite una evolución en el desarrollo tanto intelectual como física de las personas, este desarrollo intelectual lo podemos identificar en ejemplos de la película: el personaje que representa Uma Thurman en la película es capaz de determinar y evaluar a “Vincent-Jerome” con la secuencia de ADN; el avance de las nuevas tecnologías tanto para la comunicación, como los relojes-transmisores, como en el ámbito científico, los métodos de reconocimiento, los ordenadores, los métodos de investigación de ADN, etc. Además también aparece en la película, como ya comenté en clase la escalera de la casa de Jerome adopta la forma de doble hélice que caracteriza a una molécula de ADN.
La clasificación de la sociedad, en válidos y no válidos según sus genes, es un ejemplo similar a la división en castas de la sociedad de la India. El hecho de no reconocer a alguien aunque, este haya realizado las mismas pruebas que otro o las haya superado, porque posee unas aptitudes inferiores determinadas por sus genes es un error. Se debe valorar el esfuerzo de las personas aunque otras posean unas aptitudes más favorables. En el caso de Vincent, este estudió todo lo posible por acceder a lo que nosotros NASA, “GATTACA”, pero la prueba de acceso no era más que un simple análisis y volviendo a lo que comento anteriormente, en esta sociedad se valora lo que nos determina genéticamente y no el esfuerzo humano resaltando así “no hay genes para el esfuerzo humano”.
Esta película es el reflejo de una sociedad "casi perfecta" porqué digo casi perfecta porque se perdería toda la emoción por vivir.El ser humano nace con una mentalidad única donde existe la capacidad de superación.¿Si todos somos perfectos?¿Donde situaríamos esta capacidad?.La respuesta es en ningún lugar de nuestra mente porqué seríamos perfectos y se perdería toda la emoción de la vida ya que nunca podríamos mejorar ya que todo lo haríamos a la perfección.Otra idea que se ve reflejada en la película es que no todos pueden ser primeros en todo entonces hay seres superiores a otros.Es decir que no se llega a la total perfección NUNCA.La película me ha parecido muy interesante ya que hay diversos personajes que derrochan carisma por ejemplo Jerome cuyo humor ácido mejora mucho la película.Creo que la película tiene una gran ambientación porqué el espectador se adentra rápidamente en la película cosa que no es muy fácil.
Crear un ser humano genéticamente perfecto solo sirve para aumentar sus cualidades físicas y mentales, pero no su personalidad, pues ésta no viene determinada por los genes, sino que se adquiere mediante aquello que uno mismo ''absorbe'' de las experiencias a las que debe hacer frente durante su vida.
La conclusión que sacamos de la película es que una sociedad con un ''ADN impecable'' se desarrollará mejor en muchos ámbitos como la tecnología o la ciencia, pero fallará en lo que a los valores se refiera. Así pues, la civilización sería casi perfecta, y digo ''casi'' porque las personas perderían su espíritu y sus sentimientos para convertirse en simples máquinas de progreso.
El estudio del material genético puede ser realmente útil para remediar las enfermedades hereditarias que tantas personas sufren hoy en día, pero no debería ser usado para cambiar totalmente a la gente. Para eso, mejor nos quedamos con lo que tenemos actualmente, por mucha crisis económica que haya.
David Costa Beitia
¿Nacer con mi vida ya preestablecida? Para mí eso es inadmisible e intolerable. Si realmente eso significa evolucionar, si significa acercarnos a la perfección, prefiero vivir con todos y cada uno de mis errores antes que vivir en un mundo de desesperanza y de injusticia.
Con ello no quiero decir que la ciencia solo nos lleva a un pozo sin fondo; sin embargo, debemos tener siempre presente nuestra moral, que nos guía por el camino de la serenidad y de la conciencia. Sin ella, si utilizamos incorrectamente nuestos conocimientos, podemos acabar en un lugar peor del que procedíamos.
La frase que más me gusta de la película es, sin duda, la de: "I never saved anything for the swim back."
Esta frase representa la gran fuerza mental del protagonista, el cual no duda en gastar hasta su último suspiro para demostrar al mundo entero que no existen prototipos y que cada persona es libre de elegir lo que es y lo quiere llegar a ser. Gracias a su esfuerzo y a su indudable perseverancia, el protagonista consiguió cumplir su sueño de volar por el espacio y de ver como todo lo sucedido y realizado mereció la pena.
Creo que la película refleja que la ciencia tiene unos límites.
Podemos utilizarla para mejorar nuestra calidad de vida y curar enfermedades, pero somos seres humanos que tenemos una sed insaciable por alcanzar la perfección, eso, nos puede jugar una mala pasada. Como muestra la película, al modificarnos genéticamente para obtener lo mejor, implícitamente nos estarían obligando a tener una mentalidad individualista, en la que solo importa uno mismo; aquellos que no llegaran al mínimo serian considerados inferiores.
También, estaríamos vulnerando los derechos humanos de iguales oportunidades a todos los individuos, puesto que ya tendrían impuestas unas limitaciones. Crearíamos una sociedad individualizada y preestablecida por su código genético. Nuestros ideales, valores y principios que nos hacen a cada uno únicos, ya no servirían y simplemente, seríamos seres autómatas.
Lo que más me ha gustado de la película es que refleja que el ser humano, independientemente de sus genes, puede evolucionar y lograr lo que se proponga esforzándose (como en el caso de Vincent); la mayoría de las veces somos nosotros mismos quienes nos imponemos unas limitaciones “fantasma”, puesto que siempre podemos ir un poco más hacia delante.
María Martí Pi
Para el protagonista de la película, Vincent Antón Freeman, fue un reto muy difícil cumplir su sueño de volar al espacio exterior, como se ha dicho anteriormente, hizo lo imposible para lograrlo, aunque finalmente lo logró gracias a su perseverancia.
¿Pero en qué consiste exactamente eso que llamamos perseverancia? Es una característica de la persona que pone mucho empeño en realizar algo y no lo deja.
Cuando alguien desea hacer de un sueño, una realidad, no debe tirar la toalla nunca, aunque haya diferentes obstáculos que dificulten el camino para llegar a la meta. Hay que preservar hasta el final, sin desesperar.
En este sentido, la perseverancia y el esfuerzo son la base del éxito.
En el caso que nos ocupa la película GATTACA, si viviéramos en una sociedad con cualidades y capacidades perfectas, toda esta perseverancia mencionada anteriormente y la ilusión y las ganas de hacer realidad un sueño se perderían sin más. Todas las personas lograrían sus objetivos a la primera. Creo que vivir en una sociedad así, perdería, en cierto modo, el sentido de la vida. Además podría llegar a resultar aburrida si todas las personas fueran perfectas.
Finalmente, estoy de acuerdo con David Costa y la frase que más me ha gustado ha sido sin duda alguna la de: ¿Quieres saber como lo hice? Así es como lo hice Anton: nunca reserve nada para la vuelta. Nunca hubiese imaginado que esa fuese la razón por la que Vincent ganaba a Anton, y la verdad es que me impactó bastante, a la vez que sentí asombro por el protagonista. Demuestra perfectamente que aquella persona que ponga más ganas y entusiasmo en realizar cualquier cosa, tarde o temprano, obtendrá un merecido resultado.
Núria Tarrés Roselló
Ana Álvarez Marí
Los límites de la ciencia acaban donde empiezan los de la ética. Se habla de la película como una forma particular de ver el futuro, pero casi siempre se da por seguro que lo que ocurre en ella acabara por suceder aunque todos nos mostremos disconformes ante esta idea, pero yo me pregunto ¿a caso no esta sucediendo ya? Tristemente vivimos en una sociedad en la que solo destacan los mejores de entre los mejores y creemos que lo estamos haciendo bien y nos encanta usar el termino progreso. El ejemplo más claro es el del mundo del deporte, hemos alcanzado un nivel extremo, se habla de una nueva generación de deportistas a los que solemos calificar de sobrenaturales y sobre los cuales se suele tener devoción divina. Si nos referimos a uno de los argumentos centrales de la película: tu vida ya esta predestinada, nos damos cuenta de que realmente esto ya pasa a diferentes niveles; otro ejemplo podría ser la religión hindú, donde la sociedad se regula por castas de las que no se puede salir, si estas destinado a ser basurero por el simple hecho de que tu padre lo era, tu también lo serás y no hay otra opción, en este sentido, deberíamos “avanzar” y “avanzar” con mayúsculas ya que la idea que tenemos de este progreso es totalmente errónea, no debemos aislar a los mejores entre mejores y a los peores entre los peores, deberíamos ser capaces de convivir explotando cada uno sus capacidades al máximo, lejos del conformismo obviamente, pero con la convivencia y el respeto por delante.
Probablemente, aunque no lo aceptemos, ya estamos predestinados, nuestro futuro ya esta elegido, ya sea por la presión de unos padres exigentes, por la presión que ejercemos sobre nosotros mismos o por la propia presión que la sociedad nos inculca desde nuestra infancia. Si somos capaces de detenernos a pensar en lo que estamos viviendo, muchas veces nos damos cuenta de que no somos verdaderamente libres, muchas veces elegimos la comodidad ante la felicidad y tomamos esta como un falso momento de satisfacción, me explico, con 16 años eliges tu futuro, de un modo u otro te ves obligado a elegir y por poner un sencillo ejemplo cuando una persona nos dice que quiere estudiar bellas artes le miramos con cara de pena y le preguntamos de que piensa vivir y que si sabe que para vivir hay que comer.Ya que hay que destacar, sobretodo en ese mundo, de modo contrario no seras "nadie" en la vida y, no nos engañemos, esto es inaceptable para nuestra sociedad. Sencillamente nuestro mundo elige por nosotros y aunque podemos llegar a rozar la felicidad no somos libres y seguimos las convicciones establecidas.
Finalmente, me decanto por esta frase, ya que realmente me ha llamado la atención:
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
Una de las preguntas más frecuentes que el ser humano se realiza es, ¿Cómo seremos en el futuro? Pues bien, ésta es una opción donde la discriminación no es por raza ni dinero, sino por quién tenga la mejor combinación genética.
Sólo los “superiores” tendrán cargos importantes y serán lo que deseen. Sin embargo, si tienes alguna posibilidad de enfermar serás considerado de raza inferior.
Niños a la carta, para eso ya queda poco ya que el tema genético y lo cada vez más perfeccionista que se esta convirtiendo el ser humano nos da que pensar que lo que realmente sucede en la película puede llegar a pasar en la realidad en un futuro próximo.
Vicent Antón, el protagonista de la película pertenece al grupo de los imperfectos, no obstante intenta materializar su sueño desde pequeño, convertirse en astronauta. Gracias a valores como la esperanza, el sufrimiento, la seguridad en uno mismo y la amistad acaba consiguiendo la meta que se propuso.
El personaje nos enseña que los sueños están para cumplirse y con trabajo y ambición todo es posible.
Gattaca nos lleva a que reflexionemos sobre el mundo en que vivimos, cual es el espacio que ocupamos y cual sería el que queremos ocupar.
Marcos Palazón García
La base de nuestra formación ética siempre se ha basado en el principio que nos han repetido millones de veces para inculcárnoslo: La libertad de uno, termina cuando empieza la del otro. Pues bien, traducido a los avances de la ciencia yo considero que sus límites son la dignidad humana. Me explico, todos hemos escuchado, leído e incluso visto por televisión historias de amor basadas en la época medieval en las cuales un personaje pobre no puede expresar su amor a otro rico aun que el amor sea mutuo por el simple hecho de que no pertenecen a las mismas clases sociales. ¿No es esta situación la que predomina en "Gattaca" (cambiando el dinero por la combinación genética)?¿ La situación la cual siempre hemos considerado denigrante por atentar contra la igualdad de las personas? Crean clases de superhombres y apartan a los "normales" de la oportunidad de alcanzar sus metas (o eso creían los de Gattaca)e incluso las parejas están formadas no por amor, sino por conveniencia genética. Si alguien cree que eso es correcto, le pongo el simple ejemplo de Hitler, el solo quería crear una "raza" superior (raza aria), ¿por qué entonces hoy se le considera uno de los peores hombres de la historia? Puede que el mundo de Gatacca no sea tan radical, pero conservan ambos los mismos principios. Otro argumento es el simple espíritu del ser humano, el que intenta superarse y tiene sueños que cumplir y metas que alcanzar y que le mantienen vivo. Un ser superior que sabe que no puede apenas mejorar en algo porque es casi perfecto, no tiene espíritu de superación y a la vez no puede aceptar la derrota por lo que nunca luchará por lo que quiere. Véase Jerome, personaje que revela su intento de suicido al quedar 2º en una simple carrera. A pesar de todo, en Gatacca se muestra finalmente que el verdadero límite de ese mundo se llama voluntad, ese carácter del ser humano que no viene incluido en los genes, ese carácter que forma parte de un espíritu superior al entendimiento humano y que constituye la mayor arma del mundo como Vincen, el protagonista, consigue demostrar, siendo superior en rendimiento laboral a todos sus compañeros.
Mi reflexión se basa, finalmente y concluyendo en que Gatacca es un mundo que hemos intentado siempre evitar (racismo, movimiento nazi...) pero que detrás de una puerta llamada ciencia asimilaríamos y aceptaríamos.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad." Albert Einstein.
Por una parte, si se lograra una "raza de perfectos", ya no se destacaría a nadie por sus cualidades: si está diseñado para ser perfecto en todo, no tiene mérito ser bueno en algo.
Además, subiría el listón de lo que se considera "ser normal" o "ser bueno", lo que, insisto, llevaría a no destacar.
Me explico: actualmente, si un alguien es bueno en cierta actividad, es destacado. En el caso de que todos fueran creados para ser perfectos, no destaca.
No se puede destacar entre un grupo de perfectos.
Si has sido creado perfecto: ¿para qué vas a entrenar? ¿para qué vas a esforzarte? Total, eres perfecto. Estás diseñado para ello.
La ciencia está hecha para mejorar nuestras condiciones de vida, pero siempre habrá algo que se pueda hacer más rápido o mejor. Con este principio, la ciencia seguirá avanzando sin límites.
El único límite que podemos dar es mirar al futuro y observar la situación a la que llegaríamos: una pérdida de la motivación, y un futuro previsto
- Respecto a la película, uno de los puntos remarcados hace cambiar en parte mi opinión:
En el momento en que no quiere reservar nada de aire para volver, simplemente está demostrando su cabezonería y su fuerza de voluntad, pero eso no demuestra que sea mejor.
Enfocándolo de otra manera, es "más fuerte" o "más inteligente" el que sabe que debe reservar, no el que lo da todo por el simple hecho de demostrar que no es un gallina. ¿Acaso si los dos hubieran continuado hasta perder el aliento, no hubiera ganado Antón?
Este es un tema bastante transcendental e irá aumentando a lo largo de nuestra existencia en cuanto a su importancia. Poco a poco la ciencia avanza y vamos mejorando en todos los sentidos de esta. Pienso que la voluntad puede vencer a cualquier tipo de inconveniente, piedra en el camino o problema. Eso es lo que se demuestra en esta película donde el protagonista contra todo pronóstico consigue alcanzar su sueño con la voluntad mentada con anterioridad. Es cierto que la selección de los genes puede ayudar a combatir y a extinguir muchas enfermedades pero como mi compañero ha dicho con anterioridad, pienso que el límite lo tenemos que poner en la dignidad humana y por consecuente dejar que fluya nuestro al azar como hasta la fecha. Creo que nuestro mundo perdería toda la gracia en el ámbito de superación o en la incógnita que por ejemplo tenemos actualmente los estudiantes, mis compañeros a esta edad ¿Adónde llegaremos?¿Conseguiremos alcanzar el objetivo? Pues bien con el método utilizado en la película se agotan las ilusiones, los deseos y conseguiría acabar con muchas voluntades de personas que serían capaz de alcanzar la meta pero por temor o por la predestinación que te sugiere la máquina que te dice cuantos años vivirás se diluyen.
Espero no vivir estos tiempos por que sino no se que será de nosotros.
DAVID CARLOS MONGE MORENO
No hay una respuesta precisa a la pregunta de cuáles son los límites de la ciencia, hasta dónde puede controlar o modificar nuestras vidas. Si nos paramos a pensarlo, obviamente la ciencia debe intentar mejorar la calidad de vida de la persona, buscando curas a enfermedades o facilitando la realización de ciertas tareas. Cuando entramos en el punto de modificar nuestros genes empieza la polémica: ¿Es moralmente correcto elegir como queremos que sean nuestros hijos? Yo creo que sí que puedes desear que nazca sano, que sea buen deportista y saque excelentes notas en el colegio, pero realmente, ¿pueden unos padres no querer tanto a su hijo por su personalidad, por sus capacidades? De algún modo, esto es un tanto materialista. Además, ¿dependerá el futuro de un niño de si los padres tienen dinero o deciden o no elegir los mejores genes posibles? Sería injusto.
Otra pregunta que surgió mientras veíamos la película fue que si en un futuro podríamos llegar a modificar nuestros genes. Es imposible saberlo, pero yo creo que llegar a la perfección supondría frustración, ya que nuestra vida sería siempre igual: sin errores o viviendo con miedo al rechazo si algún día te equivocas.
Sin embargo, Gattaca demuestra que por mucho que la ciencia te "diga" que no eres válido, que no eres suficientemente bueno, puedes conseguir igualmente lo que te propones. Vincent poseía la valentía y la voluntad que su hermano no tenía y carecía de su temor a morir. ¿Qué más da, si su sociedad no le aceptaba como igual? No se si estoy equivocada, pero ¿no infringe esto el derecho a la igualdad? Y de algún modo, también está desmotivando a los "no válidos" a luchar por lo que quieren, porque directamente los consideran inútiles. No, no creo que este sea el camino que tenga que seguir la ciencia... No cuando es algo que no nos podemos permitir todos y no depende enteramente de nosotros, ya que implica también a tus hijos.
Finalmente, lo que más me ha gustado de la película, como a otros compañeros, es la decisión de Vincent por hacer aquello que a él le gustaba, por cumplir su sueño. Demostró que no por tener mejores genes se es mejor ni se está más cerca de alcanzar la perfección.
Gattaca es la historia de dos hermanos. Dos hermanos que viven en un mundo irreal donde todo es falso. Viviendo con unos padres crueles, que han permitido que haya una diferencia abismal entre ambos niños, uno teóricamente perfecto, y el otro, mediocre, que crecerá a su sombra.
Es lo que la modificación genética permite, seleccionar lo mejor de ambos padres y usarlo para diseñar a su hijo. ¿Moreno o rubio?¿Alto o bajo?¿Gordo o delgado?¿Niño o niña?¿Más o menos inteligente?¿Susceptible a determinadas enfermedades, o inmune a ellas?, características que eran únicamente dependientes del azar, y que en Gattaca, ese mundo perfectamente imperfecto, son totalmente dependientes del ser humano, así como de la ciencia que el mismo sea ha encargado de manipular.
Decir '¿Qué gracia tendría el mundo si todos fueramos iguales?' suena utópico, pero podríamos verlo desde otro punto de vista. Yo lo haré desde el de las artes, a mi parecer, el mejor para analizar los límites de la Ciencia en este caso determinado. Puede que llegue un dia en el que nazcamos 'configurados', por decirlo de alguna manera, pero, ¿hasta dónde podría llegar esta configuración? Sea hasta donde sea, hay algo en lo que una persona 'modificada' nunca va a poder superar a otra, en creatividad y sentimientos.
Si se diera la situación de llegar hasta algo parecido al caso de la película, el arte acabaría desapareciendo. Y cuando digo arte, quiero decir Arte, sí con mayúsculas, porque las Bellas Artes son lo sifientemente importantes como para hacerlo así. Abarcan mucho más de lo que podríamos imaginar, ya que como mínimo incluyen 7 disciplinas diferentes:
-Música
-Pintura
-Arquitectura
-Literatura
-Teatro
-Escultura
-Danza
Además de otras, más modernas, que con el paso del tiempo se irán incluyendo, como en Cine y la Fotografía.
Decía antes, que desaparecería todo rastro de creatividad, ya que puedes programar algo para ser perfecto, pero perfecto en determinados sentidos. En cuanto a la capacidad de la mente, del alma, la capacidad de sentir, o de crear, no se puede garantizar nada, e icluso, al evolucionar hacia un mundo más técnico y profesional, se llegaría a dejar de lado la parte creatva, dedicandonos únicamente a lo aparentemente más productivo.
El Arte necesita sentimientos, cada pequeña obra creada, tiene su base en algo que el autor sintió, y quiso expresar de determinada manera. Y es que aunque algunos no lo admitan, el Arte es tan amplio, abarca tanto, que está presente en la vida de todos nosotros, es aquello que alegra nuestros días, la música nos transporta a situaciones que creíamos ya olvidadas, la fotografía nos permite capturar con una imágen los mejores momentos, la literatura nos hace ponernos en el papel del protagonista, y formar parte de sus experiencias, y sus aventuras...
No es fácil imaginar un mundo que carezca de todo esto. Y es lo que acabaría pasando, tenemos que poner un límite, que si la étia no se encarga de garantizar tendrá que establecerse de manera legal, o llegará el día en el que la ciencia deje de ser una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida, para ser ella la que las domine. Lo que nos hace especiales no es nuestra capacidad intelectual, sino nuestra capacidad social, y creativa. Todos las poseemos, y está en nuestras manos que nunca llegemos a perderlas.
Antonio Ken Pallicer Imaoka
Perfección, dicho de la culminación de cualquier objetivo obteniendo el mejor resultado posible. Realmente, ¿el ser humano puede ser perfecto? En el caso hipotético de que lo fuera, ¿qué sería de nosotros? Englobados en una sociedad monótona, distinguida por aquel que se considera válido o no, distribuida por castas en las que debes pertenecer según tu material genético. ¿Es esta la sociedad en la que queremos convertirnos?
¿Qué es de nuestro futuro? Nuestro futuro se decide según las acciones que realicemos en el presente. Por eso, antes de actuar debemos meditar cada uno de nuestras pasos. ¿Hasta dónde podemos dar un margen a la ciencia? Como en el caso con el aborto, o la clonación; hoy en día se filosofa para poder llegar a una conclusión. Entonces, integro otra incógnita: ¿Hasta dónde podemos manipular la genética?
Actualmente, podemos elegir ciertas características para los próximos bebés, como el color de los ojos, o el pelo. Pero, cuando llegue el día que podamos elegir el coeficiente intelectual de los próximos nacidos aparecerá una nueva sociedad como la de GATTACA. Y no debería ser así.
El ser humano es imperfecto, pero no implica que sea algo negativo. Cada persona es diferente a cualquier otra, con diferentes cualidades y características. Cada uno brilla a su manera. Cada unos de nosotros somos únicos.
Nuestra vida es nuestra oportunidad para poder realizar nuestro deseo más profundo. No debería estar limitado por nadie, mientras no limites la de otros. Así es nuestra libertad.
En GATTACA, nuestro protagonista Vincent, nos demuestra que querer es poder. Desafiando a toda ley, ocultando sus secretos, luchando él contra el contra el mundo, llevando a cabo una misión con una porcentaje ínfimo, sin atajos, sufrimiento en muchas ocasiones, nervios, estrés; tan solo para poder lograr su sueño.
¿No es mejor un ser humano así, que alguien que nunca tuvo que luchar por ello?
Yo creo que sí. Si cada ser humano fuera como Vincent no habría necesidad de tener tal sociedad como la de la película, y estoy seguro que perteneceríamos en un mundo más aplicado, y mejor. Por eso, incito a cada persona de nunca rendirse, que todo esfuerzo nos conlleva a una merecida recompensa.
PD: Ya que me sonaba, tuve la curiosidad de buscar la pieza que toca el pianista de doce dedos.
Es el “Impromptu no.3” de Schubert , pero se ve que en la película es una pequeña variación.
Jose Miguel Riera Planells
¿La perfección de verdad existe?
La perfección es obsesiva y esto hace que se convierta en un defecto.Por esto, no tengo fe a la perfección humana. El hombre no es mas feliz siendo perfecto, si no que, como bien muestra esta película, si un día una actividad no te sale como deseas, te enojas y te entristeces y puedes llegar a hacer cosas de las que te puedes arrepentir. Por esta razón uno de los protagonistas se incinera simplemente por haber conseguido una medalla de plata en vez de la de oro.
Procurando lo mejor, a menudo estropeamos lo que está bien.
En el momento en que juegan a ver quien llega mas lejos en el mar, jamás hubiera imaginado que el "no válido" ganara y salvara al "valido" por el hecho de que nunca se reservaba nada para la vuelta, mientras que éste último sí.
Por esto, estoy de acuerdo con lo dicho por David Costa y una de las frases que más me impactó fue:"Nunca reservé nada para la vuelta".
Aquí se de muestra la valentía, la perseverancia, la fuerza mental del protagonista y el esfuerzo que realiza para poder demostrar que no existen personas perfectas y que cada una de ellas tiene derecho a elegir lo que quieren llegar a ser. A nadie le faltan fuerzas; lo que ha muchísimas les falta es voluntad, y esta capacidad es lo que poseía el protagonista.
Esta película también te hace reflexionar sobre los sueños que uno desea cumplir. Por muy difícil que parezca, SIEMPRE pueden llegar a hacerse realidad.
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".George Bernard Shaw.
Y esta película te anima a intentar hacer realidad esos sueños que tienes desde niño.
No terminé de ver la película pero, en un mundo en el que todos somos perfectos, ¿donde quedan los mejores?
Todos seríamos deportistas de élite, eruditos o espléndidos cantantes. Viviríamos en un mundo en el que es imposible destacar. ¿Dónde queda el espíritu de superación de la gente? Todos tendríamos una actitud prepotente al creernos mejor que cualquiera. Nos encontraríamos con una sociedad nada apetecible.
Otra cosa a comentar es la capacidad de saber lo que nos depara la vida antes de nacer. Elegir un hijo como si fuera un coche. Elegir el color del pelo o el sexo. Me parece de una frialdad exuberante.
En cuanto a los límites de la ciencia, ¿cómo podemos conocer el límite de lo que nos es desconocido? Pensamos que sabemos muchas cosas pero probablemente no conocemos ni una cuarta parte, ni sabemos si lo que creemos conocer es cierto.
Lo que nos quiere decir esta película es que la persona más débil físicamente o predestinada para serlo, es capaz de llegar a lo que una con mas salud y capacidad, solo con el echo de su poder de voluntad y dedicación o ¿no tiene mas merito el que la sigue,que el que la consigue sin esfuerzo ninguno, únicamente por la razón de estar destinado genéticamente a poder hacerlo?
Aparte, me gustaría destacar el carácter que tiene el protagonista de no darse por vencido ante la superioridad que tienen los demás, que están modificados para coger todo lo mejor que tienen en su ADN o genes.
José Antonio González Parra.
La película me ha gustado mucho ya que, pienso, tiene un fuerte argumento y buena ambientación.
La idea y enseñanza de la película de que con la voluntad y el espíritu de uno, que ha nacido con serios problemas de salud (como Vincent) o sin ellos como podría ser cualquier persona, se pueda igualar y superar la perfección del ser creado por la genética es lo que más me ha gustado de Gattaca, y porque esas emociones o valores(voluntad, espíritu y ganas de de hacer algo sin perder la esperanza) que solo pueden tener realmente son las personas "normales", las que no han sido modificados genéticamente, es decir, todos; además de ser la fuerza principal que impulsa a una persona a cumplir sus sueños en la vida, se convertirían incluso, para mí, en la principal reforma con la que vencer a la crisis, en la mejor arma con la que acabar con la guerra y en el ingrediente fundamental con el que hacer frente al hambre en el mundo.
En cuanto a la perfección, no creo que exista ni deba hacerlo si algun día quiere existir por que en el momento en qué veamos que existe perderemos todas las ganas de hacer algo por que lo conseguiremos sin esfuerzo alguno y esa ambición que nos hacía cumplir nuestros sueños desaparecerá aunque con eso no digo que no demos lo mejor de nosotros, sino todo lo contrario, que aprovechemos nuestras habilidades con las que nacemos y nos convirtamos en seres cuyos límites no pongan ni la ciencia ni lo que se haya establecido de por sí, sino que lo ponga nuestro espíritu e ilusión.
¿La perfección es perfecta? Hay cierto debate sobre la admiración que despiertan en nosotros las personas superiores, ya sea física o mentalmente, con unas capacidades sobrehumanas. Por lo tanto, sería lógico que nosotros quisiéramos imitarlas, ser como ellos, pero también existe cierta envidia. Quiero decir...¿Quién no querría ser perfecto y adorado?
La película es una espécie de crítica oculta, una advertencia sobre lo peligroso de la perfección, el miedo a no conseguir ser el mejor.
Nos anima al esfuerzo personal para alcanzar nuestras metas, Vincent lo refleja con su contanste trabajo para conseguir su sueño.
Esta película nos muestra una sociedad prácticamente creada en busca de la perfección del ser humano,haciéndonos comparar la super raza que Hitler pretendía crear.Esta sociedad, lo único que haría seria retrasar la evolución del ser humano como especie y no nos permitiría avanzar más.La historia se ve desde el punto de vista de un ser humano ´´hijo de Dios``es decir,que no fue creado genéticamente como su hermano.Esta película pretende destacar,a parte de muchas otras cosas,que siempre hay que perseguir tus sueños aunque te digan lo contrario, y aunque solo veas baches en tu largo camino.Aquí, destaco una frase que me ha agradado de la película-:Nunca he estado tan lejos de mi sueño aun teniéndolo aquí al lado-.Una de las muchas desventajas de esta sociedad creada es que al nacer,con una gota de sangre, pueden saber tu fecha y causa de muerte.Así la vida ya no tiene emoción,ya no merece la pena vivir el día a día con esperanza y alegria, pues lo único que no se sabe con certeza en este mundo ha sido revelado el dia en que naces: tu fecha de muerte.La película me ha gustado sinceramente porque nos enseña que hay que valorar la vida seas como seas y tengas los defectos que tengas,pues un hijo de Dios ha burlado literalmente una sociedad perfecta cuando nadie creia que sobreviviría más de 30 años.
La película se sitúa en una época en la que se pueden decidir las cualidades y el aspecto de las personas, creando así una nueva raza de superhombres. En la película, el tema de esta nueva raza humana mejorada aposta y a gusto para obtener una perfección que no se podría conseguir naturalmente pretende, claramente, hacer alusión a la idea de Hitler de la 'raza aria'. Esta nueva raza desbanca a los humanos nacidos sin modificar y podría decirse que los 'margina' y los excluye de las clases alta y media de la sociedad.
La sensación principal que Gattaca me ha provocado, es la de pensar que en un mundo formado por superhombres, en realidad nadie lo seria, y de ahí la frustración que el auténtico Jeromme siente, la cual le lleva al intento de suicidio. Si todo el mundo fuera especial, todo el mundo dejaría de serlo. Una parte de la película que también me ha llamado la atención es esa en la que aparece el pianista con 6 dedos. Da a entender que en ese mundo en el que se puede decidir el futuro de la gente, a esta no le hace casi o nada de falta esforzarse para conseguirlo, ya que nacería preparada para ello y no tendría oportunidad de decidir debido a que su futuro fue marcado desde antes de nacer.
Finalmente, cabe destacar el hecho que trata de resaltar la película haciendo ver que Vincent es rechazado por su padre, que desde que nació su futuro se perjudicó debido a que su sangre decía todo lo que, en teoría y a excepción de hechos aleatorios, le iba a pasar en su vida, sus cualidades y defectos e incluso su fecha de muerte, que los humanos mejorados y hasta su propio hermano le menospreciaran, y que, a pesar de todo esto consiguiera realizar sus sueños gracias a que se esforzó y se sacrificó por lo que deseaba, llegando a superar los limites que le habían impuesto desde su nacimiento y superando también a su hermano, dado que al sentirse superior, se debilitaron sus ganas de esforzarse.
La película presenta una gran crítica a los estereotipos que pueden llegar a crear una sociedad. Los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres, buscando de esta forma la perfección, influencia del pensamiento de Hitler, como bien han comentado Carles y Antoni.
Los personajes en Gattaca están continuamente luchando tanto contra la sociedad como contra ellos mismos para encontrar de esta forma su lugar en este mundo y su destino de acuerdo con sus genes pero realmente, ¿hay gen que marque el destino? A lo largo de esta película podemos comprobar que no, ya que nos demuestran que, con tal de conseguir lo que queremos somos capaces de dejar de ser quienes somos para convertirnos en algo que no somos, como hace Vincent “Todos los días eliminaba de mi piel tantas células muertas, además de uñas y pelo, como me era posible para limitar la cantidad de mi yo no válido que pudiera quedar en el mundo válido” y de esta forma poder entrar en Gattaca, su sueño. Por lo tanto por mucho que determinen nuestra vida, en cualquier momento puede cambiar por completo, únicamente con un elemento más poderoso que la ciencia, la fuerza de voluntad.
Finalmente, destacar que la intención principal de esta película es que puede más la esperanza, la motivación del ser humano, ese azar que nos caracteriza, ese espíritu que nos hace diferentes que el control estatal de la misma ciencia porque querer hacer personas perfectas es el mayor error que se puede cometer ya que de esta forma se elimina la verdadera esencia de la vida, luchar contra todas las adversidades para lograr ser aquello que anhelamos porque, ¿quién llega más lejos, el que puede o el que quiere? Definitivamente, el que quiere porque por muchos buenos genes que le hayan implantado a Antón no le evita el cometer errores, ni derrotas porque el único que ha llegado a conseguir su sueño mediante toda su fuerza de voluntad ha sido Vincent, según ellos, el “no válido”.
“Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras” Giovanni Papini.
¿ A qué nos referimos exactamente cuando afirmamos que algo es perfecto?
Según la Real Academia Española de la Lengua, el adjetivo “perfecto” sirve para designar algo que tiene las mejores cualidades posibles, o carece de errores o defectos.
¿ Realmente la ciencia necesita buscar la “perfección”? ¿ No es cierto que una sociedad perfecta no aportaría nada más que frustración, miedo al fracaso y temor a la muerte? La frase que más me llamó la atención de la película fue justamente una que estaba estrechamente relacionada con estas cuestiones anteriores: “ Nació con la mayor carga de todas: la perfección”. Esta aparece en el momento en que Jerome explica la causa del intento de suicidio: no encontrarse en la cima, sino en la parte baja del podio. Por tanto, en mi modesta opinión, no pienso que la ciencia deba buscar la idealización de la sociedad, una sociedad en la que no exista la fuerza de voluntad, una sociedad en la que no se premie el esfuerzo, una sociedad de la que a mí, particularmente, no me gustaría formar parte. Porque como bien dijo William Shakespeare, procurando lo mejor, estropeamos a veces lo que está bien.
Finalmente, sólo resta destacar la perseverancia que ha caracterizado tanto a Vincent a lo largo de toda la película ya que, ajeno al rechazo de su familia y de la propia sociedad, consigue ingresar en la industria aeroespacial Gattaca, cumpliendo así aquella meta que se propuso en su niñez: realizar expediciones a otros lugares del inmenso universo del que formamos parte. De esta manera, la película muestra la tremenda importancia de la fuerza de voluntad y del esfuerzo, por encima del talento, ya que como dijo Ludwig van Beethoven, “El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”.
“ Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” Mahatma Gandhi
La película Gattaca trata como tema central el destino humano, dando por hecho que, en un futuro no muy lejano y gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, a partir de una simple gota de sangre puedes desengranar el mismo día de tu nacimiento todas las características físicas y psíquicas, además de cualquier problema o enfermedad.
La sociedad de Gattaca retrocede varios siglos en el tiempo para situarse en la Edad Media, donde la organización social era estamental. Tu posición social estaba marcada por nacimiento y de ningún modo era posible ascender. Aunque en este caso, gracias al increíble progreso en la genética es posible modificar y elegir los rasgos de tu propio hijo, por lo que se diferencia entre los Válidos y los Hijos de Dios o no válidos, quedando estos últimos excluidos y apartados en guetos y barrios marginales.
Reflexionando sobre si sería ético o no predestinar a la gente antes de nacer sacrificando la diversidad social y creando una especie de Superhombres, surgen varias preguntas: ¿Dónde quedan valores como la superación o el esfuerzo en un mundo donde todos son perfectos? ¿Es el destino algo definitivo, o como bien enseña Vincent en la película, es posible cambiarlo a base de deseo y trabajo? ¿Qué pasa si un Válido, como Jeromme o Antón, pierde o falla, dejando en mal lugar sus superiores capacidades con respecto a un no válido?
Sentimientos como la empatía, el amor o la humillación frente al fracaso quedan retratados en Gattaca. El hecho de que el médico sepa la verdad sobre la suplantación de identidad de Vincent y decida cubrirle para que pueda cumplir su sueño, viene provocado por el hijo del doctor, que al parecer no ha salido como en su nacimiento se dijo. Otra parte interesante es la rabia y humillación que siente Jeromme, ex-atleta olímpico, que "fracasó" al "sólo conseguir una medalla de plata". El intento de suicidio y la adicción al alcohol son problemas causados por la vergüenza que para él supuso no ser el mejor, no ser perfecto.
Shakespeare decía que el destino es quien baraja las cartas, pero somos nosotros quienes las jugamos. Cuando en la película Vincent y su hermano juegan a "Gallina", y el hermano teóricamente "menos apto" vence, se demuestra que cada persona es libre y está capacitada para hacer lo que cree, si de verdad cree en ello.
"¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino." Ludwig van Beethoven
Esta película se sitúa en un futuro donde, gracias a los avances tecnológicos, se puede predeterminar el futuro de un hijo antes de que nazca, no puedo evitar compararlo con el nazismo y el holocausto judío, que se buscaba la raza perfecta, ¿acaso no es lo mismo?. Debido a este avance la sociedad queda dividida en dos grupos: los modificados geneticamente y los nacidos de forma natural, lo cual se asemeja a la división en estamentos que tanto se ha intentado igualar a lo largo de la historia. Estas dos cuestiones me llevan a plantearme si esta capacidad de modificar el ADN humano es realmente un avance o es más bien un paso hacia atrás en la historia.
Otra cuestión a debatir sería la perfección, ¿se alcanza la perfección con esas modificaciones genéticas o es algo inalcanzable?. En mi opinión la perfección es realmente algo inalcanzable ya que, tal vez se pueda modificar todo lo físico pero no se puede decidir la personalidad ni el 'espíritu' ,por así decirlo, de una persona lo cual nos hace diferentes y a la vez imperfectos.
Un aspecto de la película que me ha llamado la atención es sin duda, como Vincent un hombre nacido de forma natural consigue cumplir su sueño superando así a otros muchos 'perfectos' contra los que competía. Esta especie de moraleja nos quiere dar a entender que todo se puede conseguir con esfuerzo y dedicación por muy difícil que parezca.
"El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo".André Gide
Esta película muestra el sentido de los valores del ser humano, unos valores que posee ya no solo por el hecho de serlo, sino también por el afán de superación propia. Intenta diseñar el ''futuro ficticio'' del avance científico. ¿Algun día podremos llegar a elegir las cualidades que adquiriran nuestros hijos mediante la alteración de su ADN? Cierto es que esa característica de la ciencia ya se lleva a cabo, pero no en todos los rasgos humanos.
Gattaca refleja el estado social de la Edad Media, Vincent se identifica en la región baja de la pirámide, en cambio, su hermano Antón está situado en la alta. El destino de cada uno era elegido antes de nacer, sin embargo, en aquel tiempo no podíamos decidir por nosotros mismos nuestro futuro; en Gattaca, a diferencia de Antón y los ''perfectos'', Vincent, mediante su afán de superación y sus ganas de cumplir un sueño, pudo batir las barreras de los límites de los ''imperfectos'', pero sin olvidar que todo fue gracias a Jerome.
El avance de la ciencia en este filme muestra el desastre de todos aquellos que son alterados genéticamente, una lucha diaria en la que solo sobrevive el más fuerte, y es que cuanto más tenemos más queremos. Ellos combatían por buscar el mejor hombre del mundo, a pesar de que ya poseían esas cualidades de ''perfecto''. Vincent, no buscaba pertenecer a ese grupo de superdotados, buscaba cumplir un sueño. La escena perfecta que muestra esta característica humana de superación es la última ''gallina'', una batalla entre hermanos para demostrar quien es el mejor. En ella Vincent desvela su secreto como ser imperfecto, su cualidad especial que le ha llevado a tener todo aquello que quería.
En conclusión, hemos de luchar por la superación propia, por aquello que queremos, ansiamos o deseamos, por que no hay mayor satisfacción que la de ver que uno mismo puede conseguir todo lo que se proponga.
''Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.'' Abraham Lincoln.
¿Existe realmente la perfección? Yo creo que no.
La película Gattaca nos muestra lo que podría ser un futuro cercano, una sociedad estamental basada en la perfección. En ella hay dos grandes grupos: los “válidos” y los “no válidos”, en los que se accede al nacer sin la posibilidad de ascender socialmente. Aquellos considerados como “válidos” son los que poseen ciertas cualidades físicas y psíquicas (carencia de enfermedades, alta esperanza de vida, etc.) y, por tanto, los llamados “no válidos” son aquellos que no cumplen los requisitos anteriores.
¿Pero son realmente los “válidos” perfectos? Es cierto que el haber sido creados genéticamente a gusto de sus progenitores hace que gocen de admirables capacidades, pero ¿son felices? Su vida consiste en ser el mejor, en llegar a lo más alto, en no fallar. Viven con un continuo miedo al fracaso. Un buen ejemplo es Jerome, un “válido”. Hoy en día cualquiera lo calificaría como una persona muy afortunada, pero lamentablemente no es eso lo que opina la sociedad de Gattaca. En ese posible futuro, haber conseguido una medalla de plata en los JJOO, haber quedado en segundo lugar, es una desgracia. Y realmente lo es si se tiene en cuenta que desde el momento en que nació su vida ha girado en función de ese primer puesto en el podio. El fracaso le lleva a un intento de suicidio y a una posterior invalidez.
Es bastante evidente que Jerome no era feliz y, al igual que él, probablemente tampoco la mayoría de los “válidos”.
En mi opinión, no hay perfección sin felicidad.
En cambio Vincent, la valentía personificada, nos enseña que con esfuerzo y perseverancia se puede conseguir prácticamente cualquier cosa. Él consigue su sueño a pesar de no estar destinado a alcanzarlo.
Otro aspecto que me impactó bastante de la película se desarrolla en el concierto de piano al que Vincent asiste con Irene. En dicha escena se destaca el hecho de que los buenos pianistas son los que poseen doce dedos. Y otra vez aparece la superioridad genética.
Como he dicho, este momento me sorprendió bastante. ¿Porqué? Pues porque como dice el protagonista: “no importan cuántos, sino cómo se toca” (refiriéndose al número de dedos). No podría estar más de acuerdo con Vincent. La sociedad de la película llega a tal punto que solo importa la genética. Los sentimientos, la manera de expresarse… Todo queda omitido.
Y si es ese el destino de nuestra sociedad, me parece un futuro lamentable.
En definitiva, la perfección no existe ni en la sociedad mejor preparada para serlo porque, repito, sin felicidad no hay perfección.
“La perfección es el único don que la naturaleza le ha negado al ser humano pero aun reconociéndolo tratamos de perfeccionarnos”. Benito Juárez.
Después de haber leído varios comentarios de mis compañeros, he observado que Alejandro Alcaide ha incluido en el suyo una cita de William Shakespeare y opino que se ajusta perfectamente a la esencia de la película. Por eso, con su permiso, voy a incluir dicha cita en mi comentario:
“Procurando lo mejor, estropeamos a veces lo que está bien.”
Gattaca, una película que muestra el avance de la ciencia a gran escala, donde los no perfectos son discriminados y los perfectos ensalzados. Sin embargo, en un mundo de perfectos, ¿qué habría que destacar? Absolutamente nada. Sería imposible distinguir entre perfectos, pero, ¿y de los no perfectos? ¿No son nuestros defectos lo que nos hacen ser como somos; nuestros errores lo que nos hacen ser persona, ser quiénes somos? ¿No son lo que nos hacen ser especiales? Siendo perfecto, ¿para qué querer luchar por destacar, querer llegar a lo más alto cuando ya has llegado?
Persistencia y voluntad, esto es lo que nos enseña Gattaca mediante Vincent que nunca es tarde para rendirse. Aquellas dos virtudes son las claves de lograr todo cuanto deseó: llegar al espacio. Con ayuda de su compañero y amigo, Eugene Morrow, y una ambición, se enfrenta un mundo poblado por escasas imperfecciones; un mundo artificial creado y manipulado por el hombre; donde los hijos son “diseñados”, mientras que los “hijos de Dios” son rechazados, marginados de la sociedad. Esta película nos hace reflexionar, no solamente de cuan importante es la voluntad y la persistencia, sino también sobre la valía de la moral, del bien y el mal, de quienes deberíamos ser: ¿imperfectos con valentía o perfectos y conformistas?
Pocas películas tienen este fin moralizador como Gattaca, demostrando los efectos adversos de la ciencia, no todo son beneficios de esta, sino que pueden acarrear serias consecuencias para la población. Quizás, deberíamos recapacitar sobre este mundo perfecto.
“Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.” Oliver Goldsmith
La película Gattaca nos muestra un posible futuro de la humanidad,donde al nacer ya hemos sido modificados geneticamente completamente.Esto lleva a la exclusión social de los imperfectos (nacidos de forma natural).¿Para que? Quizás para evolucionar,progresar en todos los campos de las ciencias o abrirnos una salida hacia la subsistencia. Pero a pesar de que a primera vista parece ser todo únicamente beneficioso, también trae con sigo consecuencias. Por ejemplo:Suprimiendo la variabilidad genética,perdemos la seguridad de saber que si un virus afecta a dicha genética perfecta acabe con la raza humana.¿Es posible? Claro la Peste en cuestión de años acabo con 25 millones de personas habiendo gente geneticamente inmune.Por eso:Un virus o plaga cualquiera podría suponer el exterminio radical y total del planeta. Por lo tanto no se puede jugar a ser Dios.
Friedrich Nietzsche: Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".
Fernando villanueva
Claudia Guasch Bermudo:
La perfección, entendida como la ausencia total de defectos o errores, es un término que está presente a lo largo de la película. Pero, ¿seremos realmente capaces de alcanzar algún día la perfección?
Yo creo que no.
Seguro que en un futuro podremos crear a nuestros hijos eligiendo las cualidades que queremos que tenga, es decir, podremos modificar su ADN para hacerlos casi perfectos.
Pero, ¿qué pasaría si verdaderamente se formara una sociedad en la cual lo que dice tu ADN es lo único que importa?
Esto significaría volver al pasado. Ya no tendríamos todos los mismos derechos. El mundo quedaría dividido en humanos genéticamente modificados (válidos) y humanos concebidos de forma natural (no válidos).
Los no válidos quedarían completamente marginados de la sociedad. Por mucho que uno de ellos tuviese mejores cualidades que un válido, o por mucho que invirtiera todo su esfuerzo para lograr algo, la misma sociedad le impediría lograr sus metas. Y todo porque en su ADN viene que tiene tantas posibilidades de que le falle el corazón, o que morirá joven de una enfermedad...
En cambio, un válido podría conseguir todo lo que se propusiera porque la sociedad lo aceptaría, ya que su ADN muestra que es casi perfecto.
¿Sería esta división de la sociedad correcta?
Desde mi punto de vista no.
Una persona puede tener muy buenas cualidades. Esa persona podrá hacer cosas con facilidad que a otros les costará mucho. Pero realmente llegará más lejos aquella persona que se esfuerce.
Baltasar Gracián: ''Una habilidad mediana, con esfuerzo, llega más lejos en cualquier arte que un talento sin él''.
Por tanto, la capacidad de esfurzo no viene determinada en el ADN, y por eso la división de la sociedad en válidos y no válidos sería una forma incorrecta de valorar a las personas.
Entonces, ¿la modificación del ADN sería realmente un avance positivo o empeoraría el mundo?
Nunca se sabe, aunque creo que sería negativo. Cada vez habría un grado más alto de exigencia. Por ejemplo: si en un colegio todos los alumnos sacaran notas de 9 a 10, un 9 sería una mala nota.
Esto significa que si todos somos casi perfectos, conseguirá mejores cosas aquel que se acerque más a la perfección, y los no válidos quedarán marginados completamente.
Por tanto, este avance haría desaparecer el esfuerzo como capacidad más importante para lograr las cosas, y desde mi punto de vista el mundo tendría que funcionar valorando el esfuerzo de cada uno y no el ADN.
Booker T. Washington: ''El éxito debe medirse no por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar''.
El saber que a través de nuestros genes podemos saber el futuro que nos espera,es una gran limitación a la hora de vivir nuesta vida,el saber dia a dia los años de vida que te quedan,o el simple echo de saber que vas a llegar a ser al ser adulto ,le quita ese misterio que tiene la vida propia de una persona.
Gattaca está Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética.
Vincent un hijo de Dios así llamado en la película sueña desde pequeño en viajar al espacio cosa que sabe que es imposible porque no tiene posibilidades de ser seleccionado entre los otros geneticamente nacidos.Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades.. no obstante esta película nos muetra que hasta la genética de una persona de 10 puede fallar y que las personas nacidas de forma natural,aquellas que parece que no se valoran pueden ser las más fuertes y las que si, poniendole ganas pueden llegar muy lejos y realizar sus mayores sueños superando sus límites.
Una de las cosas claves que además de aparecer en la portada de la película aparece en esta y tiene un gran significado en la escalera esta adopta una forma de doble hélice que como ya comentamos todos en clase clasifica a las personas en válidos y no válidos según sus genes.
De verdad creeís que en un futuro las personas podrían llegar a elegir a su hijo e hija perfecto?
yo pienso que si esto fuera así las personas llegarían ta lejos sin el mínimo es fuerzo que se acabarían esas ganas de luchar por lo que queremos de verdad día a día..
Por último quiero remarcar que una de las frases que más me gustó de esta película fué cuando vincent le dice a jerom gracias por prestarme tu cuerpo y el contesta que el le a dejado solo su cuerpo pero que el le había prestado su sueño.
esta película valora la sociedad genéticamente y no el esfuerzo humano cosa que yo creo que sí es lo mas importante en esta vida.
Inés Arroyo
Una sociedad como la que la película refleja, ¿hasta que punto sería lícita? Todos tenemos defectos y eso es lo que nos hace especiales. Hay quien prefiere el deporte y hay quien prefiere leer pero ¿quien podría tener el poder de negarle al apasionado lector echar unas canastas y luchar por mejorar? Lo que realmente mueve el mundo son los sueños de las personas, el deseo de conseguir aquello que anhelamos y nos cuesta conseguir, o aunque no nos cueste tanto, hay que sufrir para lograr cumplir nuestras grandes expectativas.
En nuestra sociedad también se ven casos "similares" , me refiero a niños que nacen y son conducidos a un destino por sus padres o quiza otros factores y aunque no sea lo que quieren hacer es lo que DEBEN hacer.
La ciencia avanza cada dia ¿hasta que punto?. Me gustaría hacer hincapié en una frase de la pelicula que para mi es la mejor: "Él sufrió una carga diferente, la de ser perfecto". Imaginad la carga que llegaría a ser nacer perfecto y fallar contra todo pronostico cientifico (infalible supuestamente) como le pasó al hermano del protagonista. Espero que nunca lleguemos a los limites de esta película porque como ya he dicho antes ¿qué seria la vida sin un sueño? ¿sin algo que te mueva? Aunque no tengas las cualidades que piden, no desistas, sigue intentando, no dejes que nadie te diga que no puedes hacerlo.
Desde siempre, a lo largo de los tiempos, la humanidad se ha preguntado sobre el futuro. Solo hay que fijarse en las profecías de Nostradamus, que en el siglo XVI ya intentaba adivinar el futuro más lejano.
En la película Gattaca pues, nos encontramos en ese futuro, donde la ciencia ha avanzado hasta tal punto que los padres de un hijo pueden elegir los genes del hijo que quieren tener mediante la modificación del ADN.
Pero el protagonista,Vincent Anton Freeman, es una excepción de la mayoría. Él es uno de los nacidos de forma ‘normal’, de ahí que sus padres quisieran otro hijo, que cumplía las características de un chico 10.
Respondiendo a la pregunta de Javier Encinas ‘¿Se alcanza la perfección con esas modificaciones genéticas o es algo inalcanzable?’, ha quedado claro a lo largo de la película que realmente la perfección alcanzada de manera artificial no llega a consolidarse plenamente.Buenos son los ejemplos de Jerome, que poseía una medalla de plata, o de Anton, que por mucho empeño que pusiera siempre perdía con su hermano el el ‘gallina’.
Para finalizar,cabe destacar la capacidad de esfuerzo y de superación que muestra la película, donde una persona ‘no valida’,que podría ser cualquiera de nosotros, se llega a consolidar y a conseguir alcanzar su sueño desde que era niño.
Sin duda, el film deja varios interrogantes sobre la ciencia, la humanidad y el futuro.
``Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.´´ -Ludwig van Beethoven
La película Gattaca se ambienta en una sociedad lo más parecida a la sociedad estamental de la Edad Media, dónde las personas son marcadas en el momento de su nacimiento por su ADN. Éste determinará todas sus aptitudes tanto físicas y mentales así como problemas de salud, deficiencias de su organismo… hasta el momento de su muerte. Esta película hace gran alusión al pensamiento y las creencias sobre la raza aria de Hitler en el momento en que intentan crear al ser perfecto, hecho a medida para ese mundo.
Una sociedad empeñada en crear a la ‘’máquina perfecta ’’, al ‘’hombre perfecto ’’ es la que lleva a cabo una capacidad de poder seleccionar los rasgos de tu futuro hijo, la capacidad de poder tener un hijo a la carta: determinando su color de ojos, su estatura, color de piel y con ello también, sus capacidades físicas. Intentando crear así a un humano incapaz de cometer ningún fallo desde el minuto 0 de su vida. Es aquí dónde entra Vincent, el personaje principal. Vincent es etiquetado segundos después de nacer como alguien ‘’inservible’’ en aquel mundo. Alguien con una deficiencia cardíaca. Alguien que por tanto no conseguiría ninguna meta. Uno de los momentos más impactantes de esta historia es el hecho de que el padre de Vincent se niegue a ponerle el nombre que tiene pensado para su hijo supuestamente perfecto cuando se entera de que tiene un fallo en su organismo.
No hay sentido en las vidas de los habitantes de Gattaca, cada ser está marcado por su destino, el cual siguen meticulosamente aunque sin esperar ninguna novedad. Es aquí donde Vincent desafía las leyes, siguiendo su sueño de entrar en las bases de Gattaca, cueste lo que cueste y donde vuelve a desafiarlas compitiendo en un simple juego contra su hermano. Un juego llamado ‘’gallina’’ en el que debía ganar el hermano perfecto y en el cual sin embargo termina ganando indiscutiblemente Vincent gracias a su fuerza de voluntad y su capacidad de superación, que es lo que realmente nos intenta inculcar esta película. He aquí una de las mejores frases de Vincent nada más realizar su sueño: ’’Para ser alguien que nunca estuvo hecho a la medida de este mundo, debo confesar, que me está resultando difícil abandonarlo…’’
‘’La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.’’ -Josh Billings.
Paula Lucas.
Vincent tiene un SUEÑO.
Desde niño quiere ser astronauta, pilotar una misión espacial. Un sueño como el que cualquiera de nosotros podríamos soñar cumplir algún día. Eso es imposible en el mundo ficticio de GATTACA para un no válido. Efectivamente, Vincent es un no válido por nacer con los defectos de cualquier niño. Podría haber sido más alto, más bajo, más o menos guapo, más listo o fuerte… además tiene una deficiencia cardiaca. No obstante, Vincent no entendía de aquellos que juzgaban por tus genes, NO ENTENDIA LA PALABRA IMPOSIBLE y sabía que aquellos que se hacían llamar válidos, también pueden fallar.
A pesar de pertenecer a un escalón inferior en una sociedad donde se hace más que evidente la discriminación por motivos genéticos, Vincent continuó dejando atrás a todos aquellos que le decían que sus sueños serán solo eso, sueños.
Según la Real Academia Española, el término esfuerzo es el empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades. Es el brío, el valor, la fuerza de voluntad. ¿Y qué mejor podría describir a nuestro protagonista? Con esfuerzo, perseverancia y valor(cualidades que no vienen determinadas por el ADN) consiguió vencer a una doble hélice ascendente y no solo eso, cumplió su sueño porque daba el cien por cien cada día porque sabía que a pesar de las dificultades y los miles de obstáculos que se encontraría en el camino, al final estaba su anhelado sueño.
“Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos.”Hermann Hesse
Estoy de acuerdo con Claudia Guasch, si se formara una sociedad en la cual la máxima prioridad es lo que indica tu ADN, sería volver al pasado.
Retroceder en el tiempo.
Pensamos que avanzamos cada día mas, cambios, nuevas tecnologías que nos hacen la vida más fácil, que nos hacen acomodarnos y preocuparnos por cosas significantes.
A mi no me importa lo que indique tu ADN, nadie es perfecto y sino en una sociedad donde la prioridad es la búsqueda de la perfeccion, ¿dónde quedan los mejores? ¿dónde quedan los que luchan día a día por su sueño? ¿ y la libertad? La vida es nuestra oportunidad de vivir.
“ La perfección es obsesiva. Y eso es un defecto” Roberto Fontanarrosa
“Muchas veces sucede que no hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechas por las manos de muchos maestros, como en aquellas en que uno solo ha trabajado” René Descartes
En esta película Gataca, podemos observar, la fuerza y las grandes cosas que puede llegar a realizar la ciencia. Un matrimonio tuvo un hijo (Vincent) pero como el padre no estaba satisfecho con el rendimiento de éste, cuando decidieron tener otro, ( sobre todo el padre) quiso recurrir a la ciencia para obtener un hijo perfecto( cuerpo, rasgos, condición física …) que lo llamó Jerôme. Vincent tuvo una infancia bastante dura debido a que no lo aceptaban en los centros educativos porque no reunía los requisitos correspondientes.
Cuando fueron más mayores su hermano ( Jerôme) trabajaba en Gataca “tipo nasa” donde se preparaba muy duramente para poder llevar a cabo una misión espacial muy importante. Pero éste se puso enfermo y transformó a su hermano en él mismo haciéndole todo tipo de operaciones para que fuera idéntico a él ( alargar las piernas, cambiándole el pelo , las cejas , la orina…).Su hermano ( Vincent) consigue disimular muy bien pero el medico se dio cuenta por qué cogía los objectos con la mano izquierda cundo Jerôme era diestro, pero las ganas que tenia Vincent por superarse y cada día ser mejor fueron las causas por la cuales el médico hizo la vista gorda y le dejo cumplir su sueño. Al final de esta película Jerôme acepta que su hermano es mejor y le dice que de daba su cuerpo y Vincent ( su hermano) cumplía su sueño. La película acaba con Vincent embarcando en la nave y Jerôme suicidándose dentro de un horno.
En conclusión: Esta película nos ha enseñado que la ambición del ser humano para mejorarse cada día y que a base de esfuerzo, constancia y perseverancia el ser humano puede romper todo tipo de barreras que se interpongan en su camino y le impidan conseguir su objetivo.
“Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación. Tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es solo lo que los otros creen que tú eres.” (Dale Carnegie)
Alexandre Ferrer Bonet
andrea martinez:
A primera vista, GATTACA, nos muestra una sociedad futura en la que la mayor parte de los niños son concebidos con técnicas de selección genética. A Vincent, concebido de modo natural, se le considera un inválido, por lo tanto, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades.
Un día, Vincent conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome, un deportista que se quedó paralítico. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, hasta que el director del proyecto es asesinado y proporciona dificultades para los planes de Vincent. Al final de la película, Vincent por fin logra alcanzar su sueño de poder llegar a lo más alto sin necesitar ser un válido.
Desde mi punto de vista, GATTACA, indirectamente quiere agarrar nuestra mente y que la hagamos funcionar:
¿De verdad la perfección es la que marca nuestro futuro?
Según Clive Staples Lewis: ``El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea´´ Efectivamente el futuro se alcanza con el tiempo, haciendo camino, pero el tuyo propio, con tus baches y dificultades. El que seas perfecto no te asegura que vayas a llegar más lejos o que vayas a tener un futuro mejor, no serás mejor porque poseas la perfección, sino porque luches por conservar lo que te hace destacar y conseguir ese futuro tan deseado. Vincent y Jerom son un claro ejemplo: Jerom estaba predestinado a la perfección, sin embargo consiguió la medalla de plata; Vincent, el inválido al que no le deparaba ningún futuro, consiguió llegar a lo más alto.
Con todos los avances médicos que se están realizando, puede ser que lleguemos a la situación de que los padres lleguen a diseñar genéticamente a sus hijos, sin embargo no creo que sean ellos los que vayan a diseñar su futuro, ya que el futuro solo lo consiguen quienes pelean cada día en una lucha sin medallas, quienes no se sienten decepcionados porque caigan una vez, sino que demuestran que pueden levantarse ciento una veces, ya que el mayor de los éxitos nace de nuestros propios fracasos.
Benjamin Disraeli -``El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente.’’
A Vincent no le importó ser un inválido ni esperar todo ese tiempo para poder cumplir su sueño, simplemente consiguió agarrarlo y conservarlo.
En esta película Gataca, podemos observar, la fuerza y las grandes cosas que puede llegar a realizar la ciencia. Un matrimonio tuvo un hijo (Vincent) pero como el padre no estaba satisfecho con el rendimiento de éste, cuando decidieron tener otro, ( sobre todo el padre) quiso recurrir a la ciencia para obtener un hijo perfecto( cuerpo, rasgos, condición física …) que lo llamó Jerôme. Vincent tuvo una infancia bastante dura debido a que no lo aceptaban en los centros educativos porque no reunía los requisitos correspondientes.
Cuando fueron más mayores su hermano ( Jerôme) trabajaba en Gataca “tipo nasa” donde se preparaba muy duramente para poder llevar a cabo una misión espacial muy importante. Pero éste se puso enfermo y transformó a su hermano en él mismo haciéndole todo tipo de operaciones para que fuera idéntico a él ( alargar las piernas, cambiándole el pelo , las cejas , la orina…).Su hermano ( Vincent) consigue disimular muy bien pero el medico se dio cuenta por qué cogía los objectos con la mano izquierda cundo Jerôme era diestro, pero las ganas que tenia Vincent por superarse y cada día ser mejor fueron las causas por la cuales el médico hizo la vista gorda y le dejo cumplir su sueño. Al final de esta película Jerôme acepta que su hermano es mejor y le dice que de daba su cuerpo y Vincent ( su hermano) cumplía su sueño. La película acaba con Vincent embarcando en la nave y Jerôme suicidándose dentro de un horno.
En conclusión: Esta película nos ha enseñado que la ambición del ser humano para mejorarse cada día y que a base de esfuerzo, constancia y perseverancia el ser humano puede romper todo tipo de barreras que se interpongan en su camino y le impidan conseguir su objetivo.
“Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación. Tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es solo lo que los otros creen que tú eres.” (Dale Carnegie)
Alexandre Ferrer Bonet
¿Que es la perfección?
¿Acaso los demás pueden condicionar tu vida mucho antes de que tú mismo puedas decidir como quieres que sea?
Esta película nos presenta un sociedad en la cual el ser humano esta marcado desde el momento en el que nace, modificado genéticamente desde el mas fino cabello hasta la la orina o la sangre, ¿se puede considerar esto un avance o un atraso en la historia de la humanidad?
En este caso el protagonista es una persona luchadora, fuerte y soñadora, capaz de conseguir todo lo que se propone, como bien nos demuestra. Sin embargo es un hijo puro, natural. No ha sido modificado genéticamente, es solo él, sus sueños y su deseo por triunfar, lo que le convierte en un inválido.
A lo largo de la película vemos el sacrificio que puede llegar a hacer una persona por conseguir lo que cree pero para la gente todo se queda ahí, en una película. Para mi no, para mi este es el reflejo de una futura sociedad, una sociedad en la que seremos esclavos de nuestra propia raza, en la que no existirá el ser humano como hijo de la naturaleza, sino como fruto de la ciencia y es que esta molificación genética, algo que parece tan surrealista, es algo que hoy en día ya se practica.
Durante años las personas no hemos parado de jugar con la ciencia, desafiando las leyes de la naturaleza y creyéndonos ser Dios y esto serán las consecuencias de esos abusos, juntamente con muchas otras que esto conlleva.
¿podemos distinguir donde esta el límite entre un uso moderado y dicho abuso de la ciencia?
Mucha gente considera esto un gran paso, una nueva super raza, perfecta e inmejorable, como muchas veces antes se había tratado de conseguir. Para mi no. Yo creo que el hombre no posee el poder de crear vida, no posee, por consiguiente, el derecho a destruirla de esta manera. La vida en la tierra tiene su propio ciclo, todo se crea y se destruye en perfecta armonía con la naturaleza, es como siempre ha sido y como debe ser, hasta que cruzamos ese límite, de hecho hoy en hay muchos problemas que ya no tienen remedio y es culpa del ser humano.
Creo que esta película es perfecta para hacer un reflexión; ¿Es esta la vida que queremos para nuestros hijos?
Esta ahora en nuestras manos esta decisión, la decisión de conseguir la victoria mediante el esfuerzo, la ilusión y el sufrimiento.
Nada de modificación genética, nada de querer desafiar las leyes de la naturaleza. Seamos nosotros quienes luchemos por nuestros sueños, nada de trampas, nada antinatural. Aunque fallemos no habrá nada más satisfactorio que el saber que el hecho de haberlo intentado, eso siempre habrá valido la pena "nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa" Mahatma Gandhi.
Desde mi punto de vista, es absurdo pensar que la perfección existe, ya que esta es absolutamente inalcanzable o es que, ¿podríamos soportar un mundo en el que toda la sociedad fuera perfecta? Es mas, en esta película, se puede comprobar que la perfección tampoco existe en los "valids", cabe destacar los ejemplos de la medalla de plata de Jerome, o en el mismísimo asesinato llevado a cabo por el director de Gattaca.
"No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años." Edgar Allan Poe
También me gustaría destacar los mejores momentos de la película bajo mi punto de vista, por ejemplo, en el momento en el que Vincent descubre que puede conseguir más cosas que las que le habían prometido en su nacimiento, ganando a su hermano Antón en el "juego de la gallina". Otro de los momentos cumbre de la película es cuando Vincent entra en Gattaca, sueño por el cual llevaba luchando desde pequeño contra grandes adversidades, y lo acaba consiguiendo a base de entrega y esfuerzo.
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi
"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante." Paulo Coelho
Gattaca es el ejemplo de una sociedad imperfectamente perfecta.Una utopía para aquellos que pueden permitirse llegar a lo más alto a la vez que una dura realidad para los que no pueden hacerlo.Viven en una burbuja,una burbuja en la que el objetivo es potenciar la inteligencia del ser humano de manera ilimitada.Lo hacen de manera que podríamos considerar poco ética,¿quién debería de mandar más,el hombre o la naturaleza?La genética está evolucionando a pasos agigantados,y no podemos predecir hasta dónde va a poder llegar.De hecho,hoy en día,no sería muy complicado construir una sociedad como la de la película.La Ciencia es un campo complicado, y no todo lo que se descubre sale a la luz,es muy probable que ya puedan decidirse características que vayan más allá de lo físico,como la predisposición a sufrir determinadas enfermedades.La ética debe de jugar un papel fundamental en todo esto.Poder podemos hacer mucho,mucho más de lo que podamos imaginarnos,pero lo realmente importante es reflexionar sobre si lo que hacemos es positivo.El mundo somos nosotros,las personas,y lo más importante que poseemos son las capacidades,tanto de razonar como de sentir,prácticamente inexistentes en Gattaca.
CLAUDIA MARÍ TUR.
GATACCA es una película ambientada en una sociedad futura con estilo vintage, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in Vitro y por alteraciones genéticas. El protagonista, Anton es uno de los últimos niños concebidos naturalmente, al cual le detectan insuficiencia cardiaca, y no le dan mas de 30 años de vida. Su hermano, Vincent y gran rival, podríamos decir el antagonista de la película, es un niño alterado genéticamente. Durante unos años trabajando de todo lo que podía, después de irse de su casa, porque su familia no estaba orgulloso de él, conoció a un hombre que le dio la oportunidad de entrar en la elite, de entrar en GATACCA. Este hombre es Jerome Morrrow, un deportista apto, que tuvo un accidente, de este modo Vincent entra en la industria aeroespacial para formar parte del proyecto Titán.
Al principio de la película se ve como el padre no le quiere poner a su hijo no apto(concebido naturalmente) su nombre en cambio a su hijo apto(alterado genéticamente) sí que se lo pone. La llegada de un hermano alterado genéticamente(un apto) le hará a Vincent aún mas dura su infancia, poco a poco se va dando cuenta de que él no sirve para nada, cuando le gana en las carreras del mar(juego del cobarde), cuando le supera en la altura, que intenta borrar su marca de la pared. Esta alteración genética, crea cierta rivalidad entre los dos hermanos. Vincent se quiere unir genéticamente con Anton(escena en la cual ese te corta con una concha el dedo en la playa y se acerca a Anton para juntar su sangre, pero Anton no quiere). Cuando Anton le dice a Vincent seguro que quieres hacerlo? Podemos observar que Anton no quiere, quizá por temor a perder, como ya le había pasado anteriormente, o por temor a que le pase algo a su hermano. Entonces es después de esta escena cuando recapacitando Vincent dice para sí mismo: Sería la ultima vez que nadábamos juntos.
En toda la película hay una gran lucha entre la ciencia y la naturaleza.
Unas de las escenas mas crueles de esta película son cuando se ve a Vincent apartado de su familia mientras estos comen, cuando se arranca a él mismo de una foto familiar, o cuando la guardería no acepta a Vincent por ser un niño no apto. Pero hay cosas, como la voluntad, o el afán de superación de un ser imperfecto, que la ciencia no puede controlar. Con esfuerzo, ilusión, coraje, y destreza todo es posible.
Si esto sucediera en un futuro cercano, todos nosotros quedaríamos en el apartado de los no aptos, en el lugar de los limpiadores o trabajadores de clase baja, en el sitio de Vincent Anton Freeman.
Algunas frases mas impactantes son:
Si no intentas fingir que te trae sin cuidado, no mires arriba.(Director Josef- Jerome Morrow)
Tu solo verás una nave espacial por dentro como limpiador.(Padre de Vincent- Vincent Anton Freeman)
Sería la ultima vez que nadábamos juntos.(Vincent Anton Freeman)
Cuando el cristal esté limpio podrás verme desde el otro lado.(Director Josef-Jerome Morrow)
Lo tenia todo a mi favor y solo conseguí la plata.(Jerome Morrow-Vincent Anton Freeman)
En esta película la sociedad solo entiende de genética, de perfección.
Al fin y al cabo no hay gen para el espíritu humano.
MARTA BRAÑA MARTÍNEZ.
Inés Moya:
Gattaca nos muestra una sociedad futura , donde las personas son juzgadas simplemente por su ADN, un mundo en el que la ciencia ha avanzado hasta tal punto que hasta se pueden elegir como serán las personas(sus cualidades , sus rasgos físicos , todo.) , sin dejar nada al azar ni al destino,
Un mundo en que solo los fecundados in vitro son válidos , en el que los genéticamente perfectos triunfan y los que no lo son no tienen opción de triunfar, ni derecho si quiera a intentarlo.
Pues la sociedad no permite a que una "raza inferior" pueda hacerlo.
Pero Vicent decide luchar contra la discriminación y sobretodo decide luchar por su sueño ,demostrando a todos que la perfección se consigue con el esfuerzo.
Por ello esta película refleja eso, el valor:porque valientes son aquellos que a pesar de ser juzgados por ser quienes son, no cambian para complacer a los demas , la lucha , la superación , Vicent refleja todos estos valores porque ha pesar de haber tenido una infancia dura debido a su ADN decide luchar por lo que el cree , por lo que quiere y de esto trata Gattaca de como el protagonista cambia su vida independientemente de lo que pueda pasar , superando todos los límites y las barreras que se le presentan y consigue cumplir su sueño , consigue llegar a las estrellas.
Demostrando así que la perfección no existe que todos somos iguales , lo único que nos diferencia es la manera de pensar , porque cuando realmente crees que puedes conseguir algo y no solo eso , si no que luchas no hay nada imposible , ni nadie que te pueda impedirlo.
La película GATTACA esta centrada en un mundo en el que se ha logrado mediante la genética eliminar ''los defectos'' a los niños que van a nacer mediante el proceso in vitro. De modo que todos los bebes a los que se aplica esta técnica son especialmente fuertes e inteligentes, como dicen en la película son VALIDOS,estas personas tienen el éxito asegurado.
En cambio el protagonista,Vincent, es un '' hijo de Dios'' o también llamado no valido. Este ha tenido que luchar por sus sueños, por llegar a ser un ''valido'' aunque sus genes digan lo contrario.
Este hecho conlleva mucho valor y sacrificio, ya que nadie de esa sociedad pensaría que un ''no valido'' podría llegar a lo más alto, a volar hacia el espacio.
Esta película es un claro ejemplo futurista, la cual me ha hecho pensar en los beneficios e inconvenientes de la manipulación genética.
¿Sus ventajas? la curación de enfermedades genéticas, aceptación de órganos trasplantados sin el riesgo de rechazo, en fin, mejoraría la salud de la población a muchos niveles. Pero como todo,tiene su parte de desventajas,como por ejemplo que este proceso de manipulación pueda causa catástrofes en nuestro planeta.
El afán de ser perfecto y querer lo mejor nos impide disfrutar de lo bueno, por eso quiero hacer una pequeña reflexión.
¿Os gustaría ser perfectos e infelices como lo fue el hermano de Vincent? o todo lo contrario, ¿Ser imperfectos, conseguir lo que te propones y sentirte bien contigo mismo?
Yo, por eso me gusta ser imperfecta ya que mi imperfección le da sentido a mi vida, me invita luchar cada día por ser mejor.
Sólo recuerda que fui tan bueno como cualquiera y mejor que la mayoría -Vincent
Basma Chiadmi
¿Es posible que en un futuro podamos elegir los mejores genes para formar a nuestro hijo perfecto?
En esta película, Gattaca, nos muestra la vida muy diferente de dos hermanos. Vincent, el hermano mayor fue uno de los últimos niños concebidos de modo natural, el cual se le considera un inválido y como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables.Mientras que su hermano pequeño, Anton, llamado así como su padre, ya que había recibido la mejor genética, del cual estaba muy orgulloso de su hijo.
Desde pequeño, Vincent siempre había soñado poder pisar la luna, a pesar de saber que pertenecía a una nueva clase baja, ya no determinada por el estatus social o el color de la piel. No, ahora es una ciencia la que automáticamente les discriminaba. En la película, hay un fragmento donde aparecen los dos hermanos, jugando a nadar mar adentro hasta que uno decidiera rendirse. Aquí, Anton, el niño perfecto, necesita la ayuda de su hermano mayor, “fue el único momento de nuestra vida en que mi hermano no fue tan fuerte como él creía, ni yo fui tan débil. El momento que hizo que todo lo demás fuera posible”.
Vincent quiere entrar en Gattaca, para demostrar que no hace falta no tener un solo defecto para poder cumplir tus sueños. La película, nos enseña que no por el mero hecho de ser perfecto no puedas llegar a cumplir lo que realmente deseas, ya que con esfuerzo y voluntad puedes llegar a superarte a ti mismo, y conseguir llegar a la meta propuesta, así una y otra vez. En cambio, también aparece Jerom Morrow la persona que le da la identidad válida al protagonista. Siendo perfecto no tienes porque esforzarte para que las cosas te salgan bien, por eso Jerom acaba con su vida ya que no está orgulloso de sí mismo, “lo tenía todo a mi favor y solo conseguí la plata”.
Para concluir, Gattaca es una película que nos hace reflexionar hasta que punto vamos a permitir que la ciencia avance y llegue a estos límites respecto a la humanidad.
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Mahatma Gandhi.
El futuro es un tema que inquieta profundamente a nuestra sociedad, nos preocupa lo que pueda llegar a ocurrir pasado el tiempo. Muchas son las teorías que formulamos acerca de este pero escasas son las respuestas que se nos dan. Suponemos, pero no sabemos.
Gattaca trata sobre una hipotética situación futura en la que la sociedad, similar a la antigua organización feudal, discriminatoria y desigualitaria, excluye a los denominados “no válidos”.
Los “válidos”, genéticamente perfectos, se encuentran en la cumbre del mundo, en lo alto de una montaña, imposible de ser escalada por los “imperfectos” o de rango inferior. Están condenados a vagar siempre a la sombra de los “válidos”, a su costa, a ser continuamente humillados e infravalorados.
En una sociedad en la que nadie triunfa ni sobrepasa a los demás, en la que todos son iguales y perfectos, los únicos que pueden llegar a dar testimonio de su fuerza de voluntad e insistencia en lograr lo imposible son los “no válidos”, los únicos capaces de sorprender e impactar.
Muchos se encuentran en esta situación, marginados del mundo, pero son pocos los que llegan a encontrar un camino que los lleve a lo alto de esa montaña. Es un camino duro y pedregoso y extremadamente traicionero, ya que cualquier paso en falso podría suponer una caída mortal.
Vincent, el protagonista, consiguió hacer frente a todos los obstáculos e impedimentos que se cruzaron en su camino gracias a su valentía e incansable sentimiento de poder algún día formar parte de la que sería su gran misión, conseguir viajar al espacio, y poder dejar así, atrás un planeta diseñado anticipadamente, que carecía de ilusión alguna y en el que la perfección era la eterna guía.
Vincent lucho contra todo y contra todos, saliendo adelante y llegando a conseguir un lugar entre la élite. Luchó incansablemente hasta que vio cumplidos sus objetivos, consiguiendo lo que pocas personas creían posible, porque como él bien dijo:” Sólo recuerda que fui tan bueno como cualquiera y mejor que la mayoría”
“Puede ser un héroe tanto el que triunfa como el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate”. Tomás Carlyle.
Carlos Casanova
El tema de esta película, Gattaca, es la lucha de Vincent por demostrar que puede ser tan bueno como todas las personas creadas directamente por la genética. De esta manera, se ve en la película como Vincent hace lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca, y de esa manera poder cumplir con su sueño, que es volar al espacio exterior.
Todo comienza desde su nacimiento, donde en el mismo instante, al quitarle una gota de su sangre le pronostican las características que tendrá su persona en el futuro: posible muerte a la edad de 30 años y también la de problemas cardíacos.
Vincent no solo cree lo que los médicos le dicen, sino también a su familia, y su propio hermano, sin pensar en otra posibilidad.
Un día en el que cuando jugaba con su hermano, Anton, al juego del desafío y siendo él el que supuestamente había sido predestinado a ganar siempre, pierde, y el que teóricamente había nacido para perder, gana, es decir, que cuando Vincent le gana a su hermano, se da cuenta de que él puede lograr más cosas de las que le habían prometido. Hasta ese momento había creído lo que los médicos y su familia le habían dicho.
Finalmente, Vincent consigue trabajar en Gattaca, haciéndose pasar por un válido, sin que nadie lo descubriera, ya que por si solo podía igualarlos en capacidad.
- Los retos son los que hacen la vida interesante: superarlos es lo que hace que tenga sentido. (Joshua J. Marine)
- Somos como bolsas de té; no conocemos nuestra verdadera fuerza hasta que estamos en agua caliente. (Hermana Busche)
Cómo será un futuro cercano? Sinceramente, espero que como muestra esta película no. Es como un retorno a la mentalidad de los años 14 ó 15 cuando la gran guerra, ya que, una de sus causas fue el imperialismo. En aquel tiempo se clasificaba al hombre negro como un ser inferior, en esta película está reflejando el mismo tipo de mentalidad, pero, esta vez los excluidos socialmente serán los hombres y mujeres nacidos naturalmente. La clase alta, serían los nacidos “modificados genéticamente” es decir, poder elegir las capacidades de tus hijos y la eliminación de enfermedades que pudiera sufrir en un futuro.
“Por primera vez yo fui el fuerte y él fue el débil”, esta es, sin duda, mi frase preferida de esta película con la cual me he sentido muy identificado en el ámbito de la superación. El protagonista, nacido naturalmente, tenía afición a nadar lo más lejos que pudiera a mar abierto contra su hermano para ganarle, su hermano era un “superhombre”, o como los llaman en la película, un válido. Esta frase hace referencia al espíritu de superación que desarrolla para hacer todo lo posible por ganar a su hermano, ya que era el hijo aceptado en la familia, por ganarle. Sin duda lo mejor de la película es ver como alguien “inferior” cuando se camufla de válido, supera a muchos válidos en la empresa GATTACA. También, ver cómo los válidos han perdido el espíritu de la voluntad, ya que, cuando nacen ya son perfectos en hacer algo y no necesitan esforzarse al 100% por conseguir objetivos, porque ya nacen hechos específicamente para desarrollar un trabajo en concreto dentro de la sociedad.
Lo que yo también he interpretado en esta película, es una crítica a la ciencia por lo que está pasando actualmente (poder elegir cómo es físicamente tu hijo). Además, refleja la pérdida de la moral por parte de la sociedad, ya que, los no válidos son clasificados como escoria, como hace un tiempo, bastante lejano gracias a dios, los discapacitados mentales y los enfermos terminales. Dónde quedan el derecho a la igualdad y a la vida en esta película? Sí, a la vida, porque la forma en la que tratan a los no válidos no se puede llamar vivir, un ejemplo es que sólo les permitan hacer trabajos de ensuciarse las manos, como servicio de limpieza en GATTACA, donde trabaja el protagonista, Vincent al principio de la película.
Uno tan solo cumplirá su sueño si lo persigue y está dispuesto a saltar todos los baches y tumbar todas las barreras que le ponga la vida en medio, yo creo que esta película nos anima a luchar, cueste lo que cueste, por nuestros sueños, y eso es el motivo de que esta película me haya gustado.
¿Sería justo o necesario vivir en un mundo perfecto? ¿En un mundo sin errores? ¿De verdad la perfección puede llegar a existir?
En la película Gattaca, donde el protagonista Vincent emerge como un ``no válido`` ya con la desventaja de no ser un superhombre, modificado genéticamente, comienza a enfrentarse a un mundo dividido y emancipado, cuya clase alta son los “válidos” y clase baja los “no válidos”, el protagonista intenta cambiar esta cuestión con el fin de conseguir su deseo: llegar al espacio.
Asimismo en su familia tiene un hermano el cual pertenece a los superhombres y siempre es mejor que él, cosa que frustra al protagonista desde un principio, se cansa menos, es alto, sin dioptrías, etc. Pero… ¿Qué es lo que tiene Vincent que no tiene Anton? Fuerza de voluntad, tener tantas de conseguir algo que finalmente nada, ni nadie, ni siquiera los genes, te pueden impedir conseguirlo. Esta película está basada en la superación de Vincent, que sin pertenecer a ellos acaba superándoles.
Podríamos decir que en un mundo donde los superhombres tienen las mismas cualidades y características físicas, lograr algo, ¿Tiene un mayor reconocimiento? No, todo lo contrario, a causa de que si todos son igual de “perfectos”, ¿Cómo resaltamos las virtudes de cada uno?
¿La división entre los superhombres y los hijos de dios, se podría comparar con la frustración y la marginación que sufríamos anteriormente las mujeres? Es parecido, la cual cosa era más radical, ya que como todos sabemos hace una década la mujer no “servía” para nada más que limpiar el hogar, ¿Y actualmente, no creemos que era una estupidez humana? ¿Por qué intentar crear un futuro perfecto? El ser humano nunca llegará a la perfección, porque hemos sido creados para cometer errores y tropezar con la misma piedra más de una vez.
En el transcurso de la película se revela el intento de suicidio de Jerome, al quedar segundo en una carrera (una de las frases que le dice Jerome a Vincent: lo tenía todo a mi favor y solo conseguí la plata), aunque a pesar de todo finalmente muere con la medalla colgada sobre su cuello como un símbolo, en el que se puede observar, que es la primera vez que se pone dicha medalla con orgullo, de hecho es una de la imágenes que más me impactan en Gattaca.
Anton: ¿Por qué siempre me ganas? ¡Yo soy mejor que tú!, ¿Cómo lo consigues?; Vincent: ¿Quieres saber cómo lo consigo? ¿Realmente lo quieres saber?, Así lo consigo, porque nunca reservo nada para la vuelta. Sin ninguna duda, es la parte que más me ha agradado de Gattaca, ya que finalmente cuando se encuentra con su hermano que está vivo, Anton sigue con el pensamiento de que es mejor que Vincent, de hecho los dos hermanos se desplazan hasta la orilla de la playa para comprobarlo. Y finalmente, como he dicho al principio del texto, gana la voluntad, el decir: voy a llegar hasta la otra parte del mar (cuando obviamente sabemos que es infinito), eso es lo que le hacía a Vincent seguir nadando y no reservar nada para volver.
Finalmente y cuya conclusión he sacado de Gattaca, es que no es mejor el más fuerte, si no el débil que persigue su sueño, y es así como Vincent finalmente lo consigue. A parte me gustaría comentar el valor del doctor de Gattaca, que aún descubriendo la identidad de Vincent, le deja intentar y finalmente alcanzar su sueño a causa de que su hijo era como el protagonista.
Paula Gisbert Ribas
¿Cómo es que el destino de una persona, es decir lo que será y como hará las cosas en su vida, está marcado desde su nacimiento?¿Puede el ser humano luchas contra su destino?¿ Puede un hombre cambiar definitivamente lo que realmente lo hace persona? O mirandolo desde otro punto, ¿ Todas las cosas buenas que nos dicen que nos van a suceder en la vida, dependen asimismo de nuestro nacimiento?
En esta película; Vincent luchará para demostrar a todo el mundo que puede ser igual que "los validos" y que la genética no debe incumbir en nuestras vidas.
Desafiara a la ciéncia y por lo tanto a su supuesto destino unicamente para cumplir su sueño y demostrar al mundo que una persona es capaz de hacer cualquier cosa con fuerza de voluntad y con mucho empeño.
Además, Vincent tiene un hermano modificado genéticamente que lo supera en todas las cosas, de tal manera que Vincent se siente frustrado. Pero hay una magnifica diferencia entre los dos hermanos, Anton al ser genéticamente perfecto nunca se ha tenido que esforzar por nada mientras que, Vincent lucha con todas sus fuerzas fisicas y de voluntad para poder alcanzar su sueño, ir al espacio. Estos echos nos muestran que los genes no pueden marcar nuestro destino.
Finalmente, la conclusión que he sacado de la película Gattaca, es que si la ciéncia marcara los destinos de las personas, y todos fueramos perfectos no podriamos aprender de nuestros errores y seria muy frustrante vivir con la presión de tener que hacer cualquier cosa sin ningún fallo, ya que somos seres humanos y necesitamos cometer fallos para aprender y crecer como personas.
Además, a lo largo de los años hemos pasado de una sociedad discriminatória a una sociedad en la que hay igualdad, por lo tanto los no válidos nos dejariamos discriminar por la ciéncia y volveriamos hacia el pasado y no hacia una mejora.
¿Modificar genéticamente a los seres humanos antes de nacer nos conduciría a una sociedad perfecta? De eso trata la película, de la búsqueda obsesiva de la perfección. Es cierto que la naturaleza interna de una gran parte de los seres humanos, por el mero hecho de serlo y tener conciencia de ello nos lleva a la competitividad con otros individuos de nuestro entorno, para satisfacer esa necesidad de “ser el mejor”. Todos de una forma u otra buscamos dar lo mejor de nosotros mismos, en cualquier ámbito.
En Gattaca vemos la perfección y la imperfección personificadas en Anton y Vincent. El primero, nacido con un ADN previamente modificado para eliminar cualquier atisbo de imperfección, vive con la obligación de ser el mejor, no hay pretextos para fallar, no hay margen de error. Vincent en cambio, nacido de forma natural y prácticamente predestinado a sufrir una especie de repudio por los “superhombres”, sabe que está limitado por sus defectos pero a pesar de ello jamás se da por vencido, se las ingenia para formar parte de la Corporación Gattaca, dándole la espalda a aquello que le hacía imperfecto, pero al fin y al cabo humano. Esta competición fraternal se ve claramente reflejada en las carreras en el mar. Durante la niñez, época en la cual se inició el juego, Anton vencía porque era el fuerte. Paulatinamente, Vincent va ganando terreno a medida que crece, y llega un momento en el que es capaz de obrar lo imposible, vencer a su hermano, ante el desconcierto de éste.
Para hacer un inciso, es conveniente hacer un símil de la situación válido-no válido con los numerosos y tan sonados fenómenos de racismo, machismo, el Holocausto, la homofobia, etc. Todos ellos tienen en común esa voluntad por clasificar a las personas (según los prejuicios) en el escalafón adecuado a su condición, sin sopesar ni un segundo ni el contenido de la persona ni su valía.
Otro personaje trascendental es el de Jerome Morrow, un “superhombre” frustrado por no haber conseguido ser el primero a pesar de tenerlo todo a su favor. Esta misma frustración es la que termina por dejarle en silla de ruedas después de un intento fallido de suicidio. Gracias a él Vincent puede llegar a viajar al espacio, sueño que tenía desde niño, y al principio lo manifiesta diciendo: Quizá fuera el amor a los planetas o quizá mi creciente aversión por este en el que vivía, pero desde donde alcanzo a recordar, siempre he soñado con ir al espacio.
La película en sí es muy productiva y da mucho que pensar. Sobre todo nos anima a tener ese afán de superación y no rendirnos a pesar de los problemas u obstáculos que se interpongan en el camino hacia nuestra meta. Mi parte favorita es la del final, y cito textualmente “Para ser alguien que nunca estuvo hecho a la medida de este mundo debo confesar que me está siendo difícil abandonarlo, claro que dicen que cada átomo de nuestro cuerpo formó parte una vez de una estrella. Quizá no me esté marchando, quizá esté yendo a casa.
Todo lo que hagas en la vida será insignificante, pero es muy importante que lo hagas porque nadie más lo hará.(Ghandi)
Adela Arias Rodríguez
Gattaca es una película que refleja un mundo sin imperfecciones, es decir, con personas que han sido modificadas genéticamente con el fin de ser mejores tanto físicamente como mentalmente, a estos los denominan "válidos".
El protagonista, Vincent , es un hombre que ha nacido sin modificación alguna , o sea, un "no válido", cuyo sueño es viajar al espacio. Este sueño es de una manera rechazado por la sociedad en la que vive , ya que, aquellas personas que han nacido de forma "natural" están destinadas a realizar los trabajos menos apreciados. Pero en esta historia Vincent demuestra que con esfuerzo y sacrificio se consigue todo lo que uno desea. Por ello, mi frase favorita es , sin duda, "Entonces ocurrió lo imposible. Fue el único momento de nuestra vida en que mi hermano no fue tan débil. El momento que hizo que todo lo demás fuera posible" el momento al que se refiere la frase es aquel en el que Vicent ganó por primera vez a su hermano, un "válido", al juego del"gallina". Fue en esa ocasión en la que Vincent se dio cuenta de que podría hacer aquello que deseaba.
Esta película nos enseña que las personas pueden alcanzar sus metas siempre que se esfuercen y se entreguen al máximo. También, nos enseña que la perfección no existe, porque, ¿qué seria el ser humano sin errores?. Yo creo que, aparte de nuestras cualidades, los defectos nos definen y hay que aprender de ellos.
(TEXTO CORRECTO) Adela Arias
Gattaca es una película que refleja un mundo sin imperfecciones, es decir, con personas que han sido modificadas genéticamente con el fin de ser mejores tanto físicamente como mentalmente, a estos los denominan "válidos".
El protagonista, Vincent , es un hombre que ha nacido sin modificación alguna , o sea, un "no válido", cuyo sueño es viajar al espacio. Este sueño es de una manera rechazado por la sociedad en la que vive , ya que, aquellas personas que han nacido de forma "natural" están destinadas a realizar los trabajos menos apreciados. Pero en esta historia Vincent demuestra que con esfuerzo y sacrificio se consigue todo lo que uno desea. Por ello, mi frase favorita es , sin duda, "Entonces ocurrió lo imposible. Fue el único momento de nuestra vida en que mi hermano no fue tan fuerte como creía , ni yo tan débil. El momento que hizo que todo lo demás fuera posible" el momento al que se refiere la frase es aquel en el que Vicent ganó por primera vez a su hermano, un "válido", al juego del"gallina". Fue en esa ocasión en la que Vincent se dio cuenta de que podría hacer aquello que deseaba.
Esta película nos enseña que las personas pueden alcanzar sus metas siempre que se esfuercen y se entreguen al máximo. También, nos enseña que la perfección no existe, porque, ¿qué seria el ser humano sin errores?. Yo creo que, aparte de nuestras cualidades, los defectos nos definen y hay que aprender de ellos.
Ana Andreu Fernández
GATTACA
Una sociedad en la que los esfuerzos, los sueños y la ilusión no están valorados. En la que, al nacer con tan solo una gota de tu sangre te “leen” el futuro. En la que tus gustos, opiniones…no importan. Tan solo se te tiene en cuenta si eres un “VALID”.
Los seres humanos estamos hechos con virtudes pero también con defectos, con ventajas pero también inconvenientes .Estos “errores” son los que nos ayudan a mejorar. Si estos desaparecieran, ¿Qué sería de nuestro instinto de superación?
En mi opinión, la ausencia de defectos en los “VALID” les causa la inexistencia del sentimiento de superación, y por lo tanto de satisfacción. Lograr lo deseado por el esfuerzo y sacrificio ejercido. Causándoles por ejemplo a Eugene su alcoholismo para, de alguna manera, tapar el sentimiento de frustración y monotonía de ser “perfecto”.
La frase que más me gusta de la película es:”You want to know how I did it? this is how I did it Anton :I never saved anything for the swim back”.
Porque creo que Vincent quiere demostrar que su destino no está preinscrito en sus genes ya que es él quien elige su propio destino .Y que es más importante la voluntad y el esfuerzo constante con la que trabaja para conseguir aquello que desea, que la capacidad con la que uno nace.
Considero que la figura del padre hace referencia a las personas que en la vida real intentan clasificar, así como en la película a los “NO VALID” haciendo creer a las personas que son inferiores e incapaces. Ante estas situaciones hay dos tipos de personas; los que asumen el “no aspirar a más”(como el resto de los “NO VALID” de la película) y los que se revelan y dan el máximo de sí sin rendirse hasta lograr su objetivo(como Vincent ).
No creo que sea justo para una persona saber desde el mismo día de su nacimiento lo que será y le sucederá a lo largo de su vida. Por poner un ejemplo, una persona que está en estado terminal, entra en una depresión crónica que no le permitirá aprovechar sus últimos días de vida. Así pues, si esto llegará a ser una realidad, imaginarse una persona que al nacer le garatizan un máximo de 15 años de esperanza de vida.
Aún asi, creo que el espíritu humano siempre tiene que estar por encima de la ciéncia, y por tanto, ha de luchar a lo largo de su vida para que las expectativas dadas no sean más que simples expectativas. Y esto mismo es lo que explica en la película Gattaca, en la que Vincent, un "No válido" lucha durante su vida para llevar a cabo su sueño de viajar al espacio exterior, a pesar de que era científicamente imposible que pudiera llegar a conseguirlo, ya que unicamente las personas mejoradas físicamente y mentalmente podían internarse en la misión que les llevaría al espacio.
La frase con la que me sentí más identificado fue: "Ahora tenemos la discriminación en una ciencia." En la que Vincent tiene toda la razón, ya que en una sociedad repleta de personas mejoradas genéticamente las personas "imperfectas" son discriminadas tanto cómo podrían ser hoy en dia las personas discapacitadas tanto fisicamente cómo mentalmente.
De esta película cabe destacar la perseverancia, el esfuerzo y el sacrificio del protagonista y cómo deja a la ciencia en segundo plano al poder cumplir su sueño de viajar al espacio.
NEUS GONZÁLEZ PASCUAL
La película Gattaca, refleja una discriminación marcada por la genética de los seres humanos. Así pues, solo las personas que alcanzan un valor de perfección determinado, son considerados ciudadanos de primera categoría, con derechos no otorgables a los considerados “no validos” comparable con el racismo que a veces vivimos hoy en día. Como dice la película: “Pertenecía a una clase baja, ya no determinada por el estatus social o el color de la piel. No, ahora es una ciencia la que automáticamente nos discrimina”.
Vincent, el protagonista, se rebela contra la sociedad reflejada en la película para conseguir su sueño de ir al espacio, mediante el esfuerzo y la inventiva (condiciones humanas), así demuestra a la ciencia que no hace falta ser perfecto para vivir dignamente y conseguir sus propósitos. Actualmente no somos perfectos pero con constancia e ilusión podemos conseguir las metas deseadas. Con nuestras imperfecciones y diferencias hacemos que la raza humana sea mas rica y multicultural, al contrario de lo que se pensaba en Gattaca: buscando la belleza, la perfección....
Si todos fuéramos perfectos ¿Donde quedaría el espíritu de superación? Viviríamos en un mundo que seria imposible destacar.
Por eso me impacto la frase que dijo Vincent cuando estaba compitiendo a nado contra su hermano:“¿quieres saber cómo lo conseguí? Así es cómo lo conseguí: jamás me reserve nada para la vuelta”.
Joan serra:
La película Gattaca, nos enseña un futuro en el cual todos los padres los cuales quieran que sus hijos sean ‘’algo’’ en esta vida se verán obligados a modificar a sus hijos genéticamente.
‘’ Que lastima que mis padres no me pudieran elegir una así’’ frase que para mi sin duda me marco, refleja la sociedad en que se han sumergido, todos los rasgos que ellos quieran que sus hijos tengan, los tendrán. Con una sola gota de sangre saben todos los acontecimientos que le pasaran en su vida.
Parémonos a pensar por un minuto y pensemos como seria una sociedad así, en primer lugar todos nosotros seriamos los llamados ‘’no valid’’ osea que nos dedicaríamos a lavar retretes toda nuestra vida, por muchas metas que tuvieras o sueños da igual, solo podrías hacer eso, pero la película nos enseña que el espíritu de uno mismo las ganas la ilusión es capaz de superar a la ciencia, donde Vincent es capaz de TODO por lograr su sueño, viajar al espacio.
En conclusión no creo que Gattaca fuera positivo para los seres humanos, un mundo sin poder cometer un error? El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
¿Es necesario modificar genéticamente a una persona antes de nacer, obligándolo así a necesitar obtener la perfección en todos los aspectos de su vida? Yo creo que no, en mi opinión uno de los objetivos de la vida es superarte a ti mismo y llegar a la perfección que desees, a tu perfección. No debería importarnos a lo que puedan llegar los demás, ya que cada uno tiene sus objetivos, y sus límites.
La película GATTACA nos quiere mostrar la vida en una sociedad en la que se distingue entre "válidos" y "no válidos", entre guapos y feos, entre fuertes y débiles. En esta película, el que no nacía perfecto no era aceptado en la sociedad, es más, los propios padres antes de que éste naciera lo modificaban genéticamente para que fuera perfecto.
Las personas cuyo ADN ha sido modificado para mi no son personas reales, son falsas, ya que no son ellas mismas, son lo que la sociedad quiere que sean.
Las personas no podemos ser perfectas, la perfección no existe. estamos diseñadas para fallar, para tener defectos, para ser imperfectos, pero, ¿a caso no son esos errores lo que nos hace especiales?, ¿no es el espíritu de superación lo que nos hace llegar a nuestra perfección, ser únicos y estar orgulloso de ello?
En la película no, no se muestra el valor del esfuerzo para los "válidos", ya que los personajes lo tienen todo desde que nacen, no tienen motivaciones en la vida que los hagan querer ser más, porque ya lo son todo, o eso creen.
Las dos frases que más me han gustado de esta película han sido: "Lo tenía todo a mi favor y solo conseguí la plata" y "Jamás fui tan consciente de lo lejos que estaba de mi meta como cuando estuve tan cerca de ella".
La primera nos señala que éstas personas cuyo ADN ha sido modificado no son tan perfectas como creen, y que no tienen alma para perseguir sus sueños, ya que si no son los primeros en todo, se sienten decepcionados con ellos mismos porque no conocen lo que es la derrota. La plata, lo que para nosotros sería un triunfo, para ellos es algo inútil y vergonzoso.
La segunda frase es dicha por el protagonista, cuyo sueño es viajar al espacio, cuando esta limpiando en la estación espacial. Esta frase nos indica el sentimiento de un "no válido" al ver que su sueño no se va a cumplir, pero, lo que más me gusta de que se diga esto, es que también se nos demuestra que si persigues tus objetivos, los puedes conseguir, y que no hace falta ser un "válido" para ser útil, importante y feliz en la vida, ya que al final de la película el protagonista logra viajar al espacio.
Para finalizar os invito a una reflexión: ¿de verdad creemos que nuestro físico o nuestro ADN puede marcar nuestros logros o nuestra posición en la sociedad?
Debemos luchar, ya que no existe la perfección. Todos tenemos errores que son parte de nosotros mismos, y debemos dejar que el destino y el azar decidan nuestra genética y nuestra apariencia física, y hacer lo posible por llegar a nuestras metas.
Raquel Hernández Rodríguez:
Gattaca, es una película que nos muestra un futuro el cual el ser humano es capaz de crear la perfección mediante su obsesión.
Una dimensión, en la que solamente pueden vivir aquellos que cuentan con los requisitos necesarios, y donde aquellos que no sirven son destinados a identificarse mediante dos palabras: "NO VALID".
A simple vista parece la sociedad ideal, no hay problemas, ni desigualdades, todos ganan y no hay imperfecciones.
Pero... En verdad, ¿ es mejor un mundo en el que todos somos modificados y no somos diferentes?
Esta película nos narra el esfuerzo que hizo Vincent, para llegar a realizar su sueño, demostrando que no por haber nacido siendo un "superhombre" era inferior.
Vincent, tenia un hermano pequeño llamado Anton, que nació sin imperfecciones.
Ambos de pequeños competían, obviamente Vincent perdía contra Anton.
Pero una vez crecieron se hizo posible lo imposible.
Anton fue derrotado por su hermano mayor.
¿Por que Anton siendo el ser superior "VALID", perdió ante Vincent que era un ser inferior "NO VALID"?
Vincent tenia una cualidad que les faltaba a los "VALID", dicha habilidad se llama instinto de superación.
El instinto de superación, es una fuerza que te hace levantarte y volver a intentarlo una y otra vez hasta que lo consigues.
Gracias a ella, Vincent consigue romper las normas de aquel mundo perfecto e idealizado por la sociedad humana, demostrando que el destino de uno no esta marcado por su genética.
En mi opinión, la perfección no existe, pero siempre habrá alguien empeñado en conseguirla. ¿Pero que es realmente la perfección?
Después de la perfección no hay espacio para la creación ni para el talento, por lo tanto para mi no es mas que desesperante.
Digo esto, ya que incluso después de que hagas algo, según tu perfeccionismo seguirá sin ser como tú quieres, llevando a la persona por el camino de la angustia y desesperación, como ocurrió con Eugene tras quedar segundo en una competición.
Por eso esta película me ha demostrado que la perfección no es mas que un camino ilusorio que nos forzamos a seguir los humanos para sentirnos realizados.
Las acciones de Vincent me han inspirado para luchar contra esta paradoja, y demostrar a los demás que no por ser mas alto o mas bajo significa que puedo hacer menos que otra persona que tenga mas ventajas que yo.
Así que, ¿qué opinas tú? ¿En verdad es la perfección el único camino?
La película Gattaca nos plantea una sociedad en la que los seres humanos son modificados genéticamente hasta su perfección. A simple vista puede parecer algo genial, poder decidir tu futuro y además, saber que durante el tiempo que vivas gozaras de buena salud. Sin embargo, durante el transcurso de la película me di cuenta de que, a pesar de ser perfectos, no eran felices.
En mi opinión, el objetivo personal de todo ser humano es ser feliz. ¿ De qué te sirve ser el más listo o tener los ojos azules si no eres feliz ? Indudablemente una buena salud ayuda a poder disfrutar de la vida, ya que esta es muy corta, y hay que aprovecharla lo mejor que podamos. Creo que lo ideal sería que hubiera un término medio.
La frase que más me ha impactado: ¨Jamás me di cuenta de lo lejos que estaba mi meta como cuando estuve más cerca¨. En este momento el protagonista se da cuenta de lo difícil que será cumplir su sueño, sin embargo no se rinde y sigue luchando por lo que mas quiere.
Lander Landaluce
¿Realmente deseamos vivir en un mundo perfecto? ¿ Creemos que la perfección no es un defecto? ¿ Pueden decidir nuestro futuro incluso antes de haber nacido? ¿ Por qué soñar si habrá limitaciones?
Todas estas preguntas surgen a lo largo de la película de Gattaca, un mundo con personas perfectas llamadas "válidos" que han sido modificadas genéticamente . Y, otras que no, llamadas "no válidos" o personas con defectos y errores. El protagonista de esta película se llama Vincent ( un no válido), cuyo sueño en la vida es viajar por el espacio. En cambio, su hermano Anton, recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, cosa que en el futuro le abrirá muchas puertas y, por el contrario, Vincent será mal visto por la sociedad.
En mi opinión, la película de Gattaca es un ejemplo de superación personal, de lucha contra las normas injustas de una sociedad que discrimina a aquellos que son diferentes. Nos enseña que no hace falta ser perfecto para tenerlo todo en la vida. De hecho, la perfección es un defecto, porque si eres el mejor en todo, vives con un miedo constante al fracaso, y eso conlleva a la decepción de uno mismo y del resto de la sociedad. El hecho de tener defectos no significa que seas menos que nadie ni muchos menos, eso mismo es lo que te hace luchar por tus objetivos hasta conseguirlos. En este caso, Vincent se esfuerza por intentar ser alguien "perfecto" o "válido" para lograr su sueño, viajar por el espacio.
Por eso, una de las frases que más me han gustado en esta película es cuando Vincent dice: " Fue el único momento de nuestra vida en el que mi hermano no fue tan fuerte como el creía, ni yo fui tan débil. El momento que hizo que todo lo demás fuera posible".
Esta frase nos demuestra que Vincent, a pesar de ser un " no válido", consigue ser tan fuerte como los válidos. A partir de ese momento, empieza a perseguir su sueño, lo que le provoca hacerse pasar por Jerome para conseguirlo.
Gattaca nos da una lección, porque he llegado a la conclusión de que no todo lo perfecto es tan perfecto, ni los defectos que nosotros consideramos "malos", son tan malos como creemos, porque de ellos se aprende.
Alain Laza
Cuanto miedo tenemos a que llegue el dia en que haya una sociedad en que tu futuro esté decidido al nacer, a que todas nuestras decisiones no influyan para nada en nuestro destino, en que el determinismo sea la realidad colosal que arrolle a la mayoría…
Únicamente dos clases sociales, los VÁLIDOS y los NO VÁLIDOS. A pesar de que los no válidos son muchos más, no tienen oportunidad de renegarse contra ese sistema ya que tienen gran cantidad de fallos en comparación con los válidos. Los válidos controlan los medios de producción, las empresas, las investigaciones… Poseen todo lo que se puede poseer. No obstante, los no válidos tienen el trabajo que nadie quiere, están altamente controlados por los válidos, tienen problemas de salud, y como al fin y al cabo se sabe cuándo morirán, no se les ayuda para nada.
¿Cuánto miedo le tenemos a todo esto verdad? La realidad es que esto ya es así. No para nosotros, del primer mundo. Pero… ¿Qué futuro tiene un niño africano nacido de una madre que esta al borde de perecer de inanición? Un ejemplo entre muchos otros… Ya de hecho, nuestro futuro es bastante turbio, pero la diferencia entre nosotros y ellos, es que nosotros aún tenemos la posibilidad de cambiarlo. Nuestra sociedad también esta dividida en dos clases, una que controla todos los medios de producción y las empresas y la otra a clase trabajadora que no tiene otra que aceptar las precarias condiciones para que su hijo pueda comer.
Así que, ya que el hecho de que el futuro sea próspero depende de nosotros y nuestras acciones, tomemos la vía de actuar más para evitar que una distopía tal cual la de Gattaca o otra peor no se de en nuestro mundo (y a ser posible, en ninguno).
Gattacca:
Gracias a esta pelicla podemos plantearnos algunas preguntas en las que no podemos decir una respuesta concreta y especifica, sino que hay varias respuestas e hipotesis, segun el punto de vista de cada uno.
Sera igual nuestra sociedad a la de la pelicula, donde te juzgan unicamente por tu genetica al nacer y no por tus logros en la vida, opiniones, caracter y aspecto fisico, al poder decidir los aspectos de tu hijo?
Cambiariamos el ADN de nuestro hijo para garantizarle una vida con exito, eliminando toda posibilidad de que actue el destino en su vida y teniendo, esta persona toda su existencia marcada y predicha sin poder modificarla por una gota de sangre teniendo toda su vida justificada por esta mutacion genetica?
Sinceramente espero que si en un futuro cercano sea posible modificar el ADN de un ser humano, la sociedad no se vuelque en una en la que todos quieren alcanzar la perfeccion dejando de lado la actuacion de la naturaleza.
Una escena que me ha marcado bastante es cuando el protagonista Vincent y su hermano menor Anton estan compitiendo en mar abierto nadando los mas lejos posible y el narrador (vincent) dice: ''Ocurrio lo imposible, ni mi hermano fue tan fuerte como el creyo ni yo tan debil como crei'' esta frase resume uno de los argmentos de esta pelicula qe es la superacion del protagonista por ganarse un puesto en la sociedad sien un llamado ''NO-VALID''
Marina Horn 1 Bachiller
Marta Balanzat González
La película Gattaca nos muestra una vez más la obsesión de las personas por la perfección e idealismo. Desde tiempos inmemorables el ser humanos siempre ha buscado la perfección sin preguntarse si realmente es necesario. En mi opinión lo perfecto es fácil y aburrido, si todos formáramos parte de una raza ideal no sabríamos donde esta nuestro limite ni lucharíamos para encontrarlo. Es decir lo bueno de la vida es ponerse metas y superarlas.
En la película, ambientada en el futuro, vemos como Vincent uno de los pocos niños concebidos naturalmente supera todas sus metas y lucha contra una sociedad en la cual la clase alta son los modificados genéticamente. Él aun siendo “imperfecto” alcanza su sueño, que es ir al espacio, y supera en todos los aspectos a los modificados o “perfectos”. Para llegar a su meta cuenta con la ayuda de Jerome un deportista que se quedó paralítico a causa de un accidente. Vincent suplanta la identidad de Jerome, que esta modificado. En el personaje de Jerome podemos ver su evolución personal en el transcurso de la película, al principio vemos a un hombre frustrado y triste a causa de haber quedado segundo en una competición, en cambio a lo largo de la película se da cuenta de cómo Vincent aun no siendo modificado se va superándose así mismo, eso le ayuda a recapacitar y a darse cuenta que ese ideal de perfección en la que les estaban inculcando no existe. Finalmente Jerome se suicida estando orgulloso por primera vez de la posición en la que quedó en la competición.
Esta película nos enseña el valor de la superación y a luchar contra un destino impuesto. Da igual el donde, el cómo o el cuándo de nuestro nacimiento, todos tenemos las mismas oportunidades lo bueno de estas es saber aprovecharlas y buscar tu propio destino, ese destino que tú quieres para ti y que será tu futuro.
Ana Galmés Ribas
En esta película se ve reflejada la sociedad del futuro hacia una búsqueda obsesiva de la perfección, además de los avances de la tecnología y la importancia que tiene esta en nosotros. Por ejemplo, podemos ver como quitan sangre del talón a un bebé (Vincent) al nacer para ver si tendrá una discapacidad y saber a que edad morirá una persona. Todo está mecanizado, incluso los seres humanos, que como Anthony ha sido genéticamente manipulado, con esto se desarrolla más y mejor que su hermano mayor Vincent, un joven considerado imperfecto porque nació fruto del amor y no del laboratorio. A lo largo de la película vemos como éste lucha por salir adelante, pero su verdadero ‘él’ no se lo permite al no tener el ADN adecuado y no le será nada fácil hacer realidad su sueño, ese amor hacia las estrellas, y el sueño de querer ir al espacio, pero para eso debe ingresar en Gattaca una industria aeroespacial, hecho que no le es posible, ya que el único requisito es ser un ‘válido’ (persona manipulada genéticamente). Esto hace dudar al protagonista pero como bien nos muestra la película, si quieres lograr tus metas, tus sueños no te rindas y ves a por ellos, cueste lo que cueste. Al fin y al cabo todo tiene su recompensa. A raíz de eso empieza el largo proceso de transformación de Vincent a Jerome ( el ‘válido’ por el que se hace pasar). A partir de esto Jerome juega un papel importante para no ser descubierto en su día a día en Gattaca. Ya en Gattaca, Jerome pronuncia una frase: ‘Jamás fui tan conciente de mi meta hasta cuando me vi tan cerca de ella.’ de la cual extraemos la importancia que tiene para una persona conseguir su sueño.
Una de las conclusiones más importantes que podemos sacar de esta historia es el hecho de que no importa la imagen o como es una persona si no lo que lucha ésta por conseguir su sueño. En el caso de Vincent, ha decidido arriesgar su vida y posiblemente morir pero a alcanzado su gran deseo. Es decir, no le han importado las consecuencias que tiene su sueño ya que es aquello que le hace feliz.
¿Qué mejor manera para elegir nuestro futuro, que modificando nuestros genes? Quiero decir, colocando uno a uno estos, en su sitio correspondiente, quitando todos aquellos que no nos ayuden a destacar en esta vida. ¿Qué mejor manera, eh?
En esta película se muestra de una manera surrealista la capacidad que tiene la ciencia de cambiarnos, tanto genéticamente como mentalmente, en una sociedad avanzada y centrada en la perfección humana. Esa perfección que en realidad también buscamos en la vida -en esta, en la actual- aunque no de una manera tan literal.
Vincent muestra esa obsesión por y para poder conseguir su sueño: volar en una de las naves de Gattaca hacia Titán. Es capaz de todo con tal de poder vivirlo, con tal de poder decir que ha estado "ahí fuera". Se sometió a una operación para aumentar su altura, cambió su pelo, se quitó las gafas y falsificó muestras de orina y sangre con las de Jerome; el hombre perfecto.
Este estaba preparado para ser el mejor en todo, para no fallar, para ser el primero, y no lo consiguió. Quedó en silla de ruedas tras un intento de suicidio y el mundo dudó de su existencia tras esa derrota.
-Se muestra aquí la irónica eficacia de la ciencia futurista-.
Nada ni nadie es perfecto, a pesar de tratar de modificarnos con mil y una operaciones; a pesar de coger cada una de nuestras moléculas de ADN y decir si son validas o no para un determinado trabajo; a pesar de todos los pesares.
¿Qué más queremos, a parte de lo que sale en esta película reflejado? Somos objetivos. Acabamos centrándonos en lo que vemos, porque subjetivamente podemos estar "rotos". ¿Cómo? Muy fácil; toda perfección tiene su cárcel mental, su preocupación tras todo lo que conlleva ser un modelo a seguir. El miedo de ser juzgado y querido simplemente por el exterior. Sentirnos solos aún estando rodeados de gente. ¿Preciosa metáfora, no? La de la soledad en un mundo perfecto.
(¿Dónde queda ahora tu perfección, eh, sociedad?)
"Hijo, ¿te encuentras bien?"; "Claro, mamá". ¿Cómo no iba a estar bien un niño que no se cansa por mucho que juegue, que duerma ocho horas diarias y coma todo lo que le apetezca sin engordar? ¿Cómo no? ¿Cómo no iba a estar bien un niño que no tiene problemas de visión, que no tiene asma o enfermedades cardíacas? Eh, dímelo, ¿cómo no?
La secuencia de ADN es coronada por los "perfectos", mientras que los "no-perfectos" rozan el suelo con sus manos, sosteniendo todo el egocentrismo que conlleva la perfección.
(¿¡Dónde está Dios cuando lo necesitas!?)
¿Qué van a saber de actos perfectos los que nunca han fallado, eh?
¿Qué van a saber de levantarse los que nunca han tropezado?
¿Qué van a saber de la tristeza los que sólo lloran de felicidad?
¿Qué van a saber del placer si lo único que han sentido es la horrible perfección?
¿Qué van a saber sobre momentos perfectos, si ellos mismos ya tienen el adjetivo tatuado en la frente?
¿Para qué mirar al frente si todos somos iguales? ¿Para qué?
Y, ¿para qué mirar al cielo si ahora ya es gris? (Como en Gattaca).
Dejemos de lado el día a día. Centrémonos:
Lo bonito de las sorpresas se habrá esfumado.
Naces. Creces. Estudias. Trabajas. Te casas. Tienes hijos perfectos. Mueres.
Los besos a la misma hora, todos los días.
(¿Qué van a saber de amar los que no se preocupan por el beso perfecto?
-Cómo no va a serlo, si yo lo soy-.)
Se nos va de las manos, eso de cambiarnos. Se nos descontrola el tiempo y las ganas de luchar si aparecen modificaciones genéticas que nos quitarán todo lo ganado en un abrir y cerrar de ojos.
Somos Vincent, no Jerome. Ojo.
·Introducción al dolor:
"Adiós, pequeño hijo. No queremos sufrir por tenerte. ¡No servirás para nada en un futuro!".
Apaga las luces cuando salgas de aquí, vida mía. (Señalando al pecho).
Gattaca es una pelicula que trata de un mundo perfecto en el que los humanos son modificados geneticamente antes de nacer, y los que no son modificados son discriminados por no ser perfectos.
el protagonis es un imperfecto o tambien llamado un NO-VALID que quiere viajar al espacio, pero como no fue modificado es un imperfecto y por tanto no puede entra en esta vida.
Lo que hace para entrar en esta empresa es comprarle la vida a un VALID que se intento suicidar y se quedo de cintura para abajo paralizado, y el NO-VALID consigue al final su sueño, una frase que se me quedo de esta pelicula fue cuando al final el que le hace las pruebas en una maquina sale que es un NO-VALID y le dice que es un ejemplo para su hijo y que queria ver hasta donde era capaz de llegar.
Lo que entendi de esta pelicula o lo que saque en conclusión es que para cumplir tus sueño lo que importa es poner mucho esfuerzo y no rendirse nunca y no hace falta ser perfectos para ser feliz
Publicar un comentario